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Santa Cruz tendrá carriles adaptados, nuevos aparcamientos y puntos de recarga eléctrica para patinetes y bicis

El Ayuntamiento licita la redacción de un proyecto para crear una «red de movilidad personal» en 30 calles del centro de la ciudad, con el fin de reducir el número de coches | Formarán parte de esta iniciativa 30 calles

Dos ciudadanos circulan por la ciudad en patinete eléctrico Andrés Gutiérrez

Santa Cruz contará con una «red de movilidad personal» en la zona centro del municipio, con la que se pretende que los patinetes y las bicicletas tengan todas las facilidades posibles para circular por la ciudad, con el objetivo de reducir el número de coches. Estará formada por carriles adaptados, por nuevas plazas de aparcamientos y por puntos de recarga eléctrica. Está prevista la inclusión en esta red de, al menos, 30 calles, «donde convivan las distintas modalidades de transporte». El Ayuntamiento aprobó ayer, a través de la Junta de Gobierno, la licitación, por 61.311 euros, de la redacción del proyecto para la creación de esta red, documento que tendrá que estar listo en tres meses.

Para adaptar los carriles a los vehículos de movilidad personal (VMP), el Consistorio empleará señalización horizontal y vertical, así como semafórica, y pavimentos diferenciados, «además de un sistema de videovigilancia en puntos de interés». En algunos tramos y cruces se crearán carriles segregados, es decir, diferenciados de la zona de coches, «de acuerdo con las recomendaciones para proyectos de infraestructura ciclista, de forma que cumplan los requisitos mínimos de calidad».

Esta red aprovechará también el carril bici de la costa, ya existente, en las avenidas Marítima y de Anaga, «interconectándolo con los principales nodos estratégicos mediante rutas ágiles, cómodas y seguras, a través de vías adaptadas para los VMP, de manera no segregada, en aquellas calles que tengan un único carril por sentido para el tráfico rodado».

Se crearán dos centros de estacionamientos, uno en el Intercambiadro y otro, en el Parque Marítimo

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En cuanto a infraestructuras, se crearán dos centros nodales de aparcamientos para bicicletas y patinetes. Éstos tendrán sistemas de videovigilancia y acceso de usuarios registrados para garantizar la seguridad. Uno se ubicará en el Intercambiador y el otro, en el aparcamiento del Parque Marítimo, «aprovechando en ambos casos los amplios espacios al aire libre, y la conexión al carril bici existente y la futura red ciclable». Estos tendrán, en principio, 250 aparcamientos y, al menos, 25 puntos de recarga eléctrica para bicicletas y patinetes eléctricos.

Complementariamente, y según apunta el Ayuntamiento, se ubicarán a lo largo del carril bici existente 4 «minicentros» de aparcamiento, con 20 plazas de media cada uno, a distancias de menos de 400 metros. «Éstos se configurarán para lograr un acceso cómodo a la red ciclable que conectan los polos de atracción o nodos estratégicos». Y con el mismo patrón de distancia, se ubicarán otros 4 minicentros de aparcamiento, de 10 plazas cada uno, en los nodos de la futura red ciclable. Esto hará un total de 120 plazas más «para facilitar a patinetes y bicicletas el aparcamiento en el centro de la ciudad». En estas plazas, se instalarán 16 puntos de recarga conectados a la red de alumbrado.

El objetivo es que Santa Cruz registre una reducción anual del tráfico en el centro del 5%

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El alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), recuerda que esta iniciativa se enmarca en el proyecto de implantación de una Zona de Bajas Emisiones en la capital, que cuenta con financiación europea, a través de los fondos Next Generation. Manifiesta que el principal objetivo es el cambio modal del vehículo privado a los vehículos de movilidad personal no contaminantes, «por lo que esperamos que estas actuaciones supongan una disminución importante de las emisiones de gases y ruidos en nuestro municipio, lo que mejorará la seguridad y el medio ambiente urbano». La idea, agrega, es que se produzca una reducción anual del tráfico en el centro del 5%.

El edil de Servicios Públicos, Carlos Tarife (PP), señala que la intención del Ayuntamiento es que se genere un efecto de evaporación del tráfico en el interior de la urbe, por lo que «se persigue obtener una red atractiva, segura y cómoda, que permita a los usuarios de patinetes y bicis circular con garantías a través de los puntos de atracción y oferta de la ciudad».

Destaca que esta actuación beneficiará a más de 33.000 vecinos cuyas viviendas se sitúan en las inmediaciones de la red, además de a los ciudadanos que realizan viajes intermodales, «pues la red conecta con el Intercambiador y principales aparcamientos en el exterior del centro de la ciudad».

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