El colmo de la insolidaridad: patinetes abandonados en plazas de aparcamiento para personas de movilidad reducida en Santa Cruz de Tenerife. Así lo denuncia Pedro Mengibar en su cuenta de Twitter hoy, viernes. Y esta imagen ha sido tomada después de que el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, anunciara que el Ayuntamiento retirará los patinetes a las empresas que ignoren las nuevas condiciones como las zonas prohibidas para la circulación y estacionamiento.

Pero esta imagen que se puede ver hoy en Twitter, por desgracia, no es poco habitual. De hecho, la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha impuesto más de 300 multas por este tipo de hechos en menos de seis meses. La mayoría de las infracciones cometidas estás relacionadas con el estacionamiento indebido.

Ahora, el alcalde del consistorio capitalino ha anunciado que retirará los patinetes a aquellas empresas que no cumplan las condiciones establecidas por el Consistorio para garantizar una convivencia adecuada entre este nuevo modo de transporte y los peatones, y serán sancionadas.

4

Patinetes mal estacionados en Santa Cruz de Tenerife @Qmovernos

El regidor se refirió al hecho de que una vez que la Corporación cree las nuevas zonas de aparcamientos para estos vehículos a lo largo de la ciudad, lo que está previsto que ocurra entre este mes y el próximo, las empresas de alquiler de patinetes deberán implantar el sistema tecnológico correspondiente para que se siga cobrando a los clientes si no se estaciona en el lugar adecuado.

Por otro lado, el colectivo Queremos Movernos ha mantenido esta mañana de martes una reunión con el Fiscal de Seguridad Vial para comunicarle las consecuencias que soportan los vecinos con discapacidad reducida por la 'invasión de los patinetes' que padece Santa Cruz de Tenerife y la falta de medidas adoptadas desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para impedir que los usuarios los dejen abandonados en la vía pública, con el consiguiente riesgo.

Ana Mengíbar, portavoz de la referida plataforma, explica que "hemos expuesto al fiscal la situación en la que nos encontramos, de total indefensión. Los patinetes dejados de cualquier manera, en cualquier esquina o bloqueando cualquier acera, representan barreras a sortear añadidas a las que ya venimos padeciendo históricamente en Santa Cruz de Tenerife". 

"Nos mueve el interés en hacer efectivos nuestros derechos y vivir como cualquier otro ciudadano. La capacidad de respuesta que tienen las personas con discapacidad ante estos obstáculos, cuando están dejados en cualquier lugar o al encontrarlos circulando por zonas peatonales y aceras, no es la misma que la de las personas que cuentan con todas sus facultades. La inseguridad es absoluta y las posibilidades de riesgo son máximas", añadió. "Hemos incluido incluido en nuestras manifestaciones al colectivo de personas mayores, cuyas dificultades son idénticas ya que ven reducidas sus facultades".