BARRIO A BARRIO | Cabo-Llanos

‘Santa Cruz 2030’ supondrá un ahorro en el proyecto del tren del Sur

El alcalde anuncia que se construirá un nuevo intercambiador a la entrada de la ciudad, en los terrenos que dejará la Refinería

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife.

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife. / María Pisaca

Humberto Gonar

Humberto Gonar

El alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, considera que la nueva zona de expansión de la ciudad en los terrenos que la Refinería comenzará a desalojar y descontaminar desde este año permitirá la construcción de un nuevo intercambiador que permitirá un importante ahorro, lo que facilitará la construcción del tren del Sur.

El regidor municipal destacó la importancia de este transporte para el desarrollo económico y social tanto de la capital como de la Isla para precisar que «lo lógico es que se construya un nuevo intercambiador en Santa Cruz 2030, que se constituirá en la nueva puerta de entrada a la capital cuyo emplazamiento será necesario y fundamental para sacarlo del núcleo urbano de la capital y emplazarlo en el otro extremo, aprovechando la zona de expansión», explica a EL DÍA.

Junto a la nueva ubicación, acorde a la nueva trama urbana de Santa Cruz, la construcción del intercambiador supondrá un ahorro de cien millones en la ejecución del proyecto del tren del Sur, según calcula Bermúdez.

El emplazamiento definitivo de este servicio vital para el transporte es uno de los requisitos que se le ha solicitado a Gestur que termine en la ordenación definitiva que permitirá la configuración de Santa Cruz 2030, en la línea de los estudios que realizara Ruben Henríquez.

José Manuel Bermúdez reiteró su firme defensa del proyecto del tren del Sur porque supone un espectacular y estratégico avance tanto para la movilidad como para la sostenibilidad de la Isla. «El tren del Sur es sinónimo de avance de progreso y riqueza, que no entiendo que alguien pueda cuestionar máxime cuando estamos ante una oportunidad histórica ante la posibilidad de podernos acoger a los fondos llegados de Europa que permitan su construcción y puesta en marcha», añadió el regidor.

El emplazamiento final que determine Gestur permitirá ahorrar cien millones en la ejecución

Bermúdez no entiende cómo alguien puede cuestionar la importancia del tren del Sur tanto para Santa Cruz como para Tenerife. «Pero es más, en toda España se ha visto cómo las ciudades y municipios se han decantado por la implantación de los trenes, incluso en Gran Canaria, donde hasta Podemos han salido en defensa de la puesta en marcha de este transporte». Y frente de esa decidida apuesta por el tren, el alcalde de Santa Cruz lamenta la postura de quienes se limitan a poner trabas a un proyecto técnico que incluso ya está terminado y que solo falta dotarlo de dotación económico justo en una oportunidad histórica como la actual, con la posibilidad de que Europa facilite gran parte de su ejecución, añade.

El consenso que mostraron ayuntamientos del Sur de Tenerife como Arona o Adeje, de signo socialista, contrasta con las dudas del partido que ostenta la presidencia del Cabildo, lamenta José Manuel Bermúdez, que elogia el apoyo explícito del tren del sur que ha demostrado el vicepresidente de la Corporación insular Enrique Arriaga.

«He pedido confluencia de todas las administraciones con independencia del color político de quien las gobierne. Tenemos una oportunidad histórica, un lienzo en blanco para hacer las cosas bien desde el principio. En 2018 fui yo, como alcalde, quien firmó el acuerdo con Cepsa, y fue un logro para la ciudad, no lo identificamos como un logro político, sino de la ciudadanía de Santa Cruz de Tenerife, de su Ayuntamiento», recordó Bermúdez en la Cadena Ser.

«Parece lógico que el futuro intercambiador se ubique en esos terrenos, porque deben estar en la entrada de la ciudad, y porque supondría un ahorro respecto a las actuaciones vinculadas a un futuro tren del Sur», reiteró el alcalde chicharrero, quien insistió en tener alturas de miras y, con independencia del signo político, apostar por el desarrollo estratégico de la Isla en el que no caben dudas, en su opinión, sino encarar este proyecto de futuro. 

Suscríbete para seguir leyendo