eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bermúdez asegura que el suelo de la Refinería acogerá una ciudad verde, moderna y sostenible

El alcalde de Santa Cruz celebra que el desmantelamiento de la planta de Cepsa en la capital comience en marzo

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, junto a los terrenos de la Refinería. E. D.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, celebra que "se mantenga la hoja de ruta prevista con Cepsa y se cumplan los plazos marcados en el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y la compañía en 2018" para que la ciudad recupere los terrenos de la Refinería. El regidor chicharrero realiza estas declaraciones tras reunirse este viernes con el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, y conocer que los trabajos de desmantelamiento y descontaminación de la Refinería se iniciarán en marzo de este año, pues el Gobierno canario ya los ha autorizado. Bermúdez señala que el Consistorio continuará dialogando con Cepsa para "proponer la ordenación urbanística de una ciudad verde, moderna y sostenible en esos 573.000 metros cuadrados que se van a convertir en ciudad a partir de 2030", a través del denominado Proyecto Santa Cruz Verde 2030.

En el suelo de la Refinería, una vez finalice la desinstalación y descontaminación, y se lleve a cabo el traslado de las unidades operativas al Puerto de Granadilla, "se creará una ciudad con un nuevo modelo urbanístico, más verde y más sostenible, en el que el medio ambiente, la tecnología y las dotaciones públicas tengan un peso muy importante", apuntó el regidor. Este suelo, manifestó Bermúdez a EL DÍA, podrá albergar espacios de carácter insular, relacionados con la movilidad y el transporte, el ocio y la cultura o los deportes, "así como un nuevo acceso al litoral, tan necesitado y demandado para la ciudadanía". "Espero que se empiecen a desmantelar los tanques en las fechas previstas, ya que así me lo ha comunicado el consejero delegado de Cepsa en una reunión a primera hora de la mañana", agregó.

En este encuentro con el alcalde también estuvieron presentes, por parte de la compañía, el director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, el director de Comunicación, Juan Llobell, y el director de Tecnología, José Manuel Martínez. Bermúdez recordó que en junio del año 2018, el Ayuntamiento de la capital tinerfeña y la compañía Cepsa "sellaron un acuerdo histórico para que la ciudad recuperarse los terrenos de la Refinería, bajo la denominación del Proyecto Santa Cruz Verde 2030".

El alcalde de la capital señaló que este proyecto es clave para el futuro de la ciudad y de la Isla. "Esta actuación, con la que la capital recuperará 573.000 metros cuadrados, va a convertirse en una oportunidad única en el Archipiélago de diseñar un nuevo modelo urbanístico. En este espacio estará muy presentes el medio ambiente y las dotaciones públicas tendrán un peso mayoritario", insistió.

Compartir el artículo

stats