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Santa Cruz crea las primeras 51 plazas de aparcamiento para los patinetes eléctricos

El Ayuntamiento plantea a las empresas de alquiler que la facturación por el tiempo de uso del vehículo de movilidad personal finalice cuando «este se estacione bien»

Un usuario de patinetes durante un paseo en Santa Cruz de Tenerife. Andrés Gutiérrez

Santa Cruz tendrá zonas de aparcamientos para los patinetes eléctricos. En una primera fase, el Ayuntamiento planea crear un total de 51 plazas de estacionamiento ubicadas en diez puntos de la ciudad, aunque estas irán aumentando en fases posteriores. Así lo ha anunciado la edil de Seguridad y Movilidad, Evelyn Alonso (Cs), quien indica que estas primeras zonas se señalizarán y habilitarán "lo antes posible". "Nuestra previsión es que esta primera propuesta pueda convertirse en realidad a lo largo del mes de febrero", añade.

Estas estarán ubicadas en la calle de La Marina con calle Bethencourt Alfonso (San José), donde se crearán seis plazas, que se situarán en el espacio de aparcamientos para las motos; avenida Buenos Aires con avenida José Manuel Guimerá, donde se habilitarán cinco plazas junto a las reservas de PMR (personas con movilidad reducida) de la Seguridad Social; calle Darias Padrón con Bethencourt y Molina, donde se crearán cinco plazas cerca del paso de peatones; calle Álvaro López con Áurea Díaz-Flores, donde se habilitarán cinco plazas al inicio de los estacionamientos para turismos; y calle Tomé Cano con Juan Sebastián Elcano, donde se crearán cinco plazas junto a la reserva de PMR.

mautero Miguel Ángel Gutiérrez Autero

Asimismo, se establecerán zonas de estacionamiento para patinetes en la calle Eduardo Zamacois con Fernando Barajas, que tendrá cinco plazas antes del paso de peatones; Ramón y Cajal con avenida de la Asunción, donde habrá cinco plazas junto a los contenedores de residuos; Numancia con Rambla de Santa Cruz, donde se crearán cinco plazas cerca de la reserva de Carga y Descarga; Méndez Núñez con Viera y Clavijo, donde se crearán cinco plazas junto al estacionamiento para motos; y Méndez Núñez con San Vicente Ferrer, donde se habilitarán cinco plazas junto al paso de peatones.

Para la creación de estas plazas de aparcamiento para los patinetes, en algunos casos se reducirán los estacionamientos para motos y en otros casos, se eliminarán plazas de aparcamiento para turismos. La concejala de Seguridad y Movilidad destaca que desde el Ayuntamiento se están dando los pasos necesarios "para ir organizando y regulando la actividad de los patinetes eléctricos", con el fin de "garantizar la convivencia y el buen uso de estos vehículos de movilidad personal (VMP) en nuestra ciudad".

Asimismo, y según anuncia Evelyn Alonso, además de habilitar las zonas de estacionamientos para los patinetes, el Ayuntamiento también ha mantenido reuniones con distintos operadores para llegar a un acuerdo en relación a la gestión de estos nuevos espacios.

En este sentido, explica la edil, se está trabajando ya en la posibilidad de establecer el sistema denominado "recorrido de punto a punto", de manera que "cuando se alquile un patinete en un punto anclado, el tiempo de uso empiece a facturarse al desengancharlo y solo se detenga cuando este se deje en otro punto de anclaje, es decir, en otra zona de aparcamiento". "Esta es una fórmula que se emplea en muchas ciudades europeas a día de hoy y obliga al usuario a aparcar bien el VMP, porque si no es así, tendrá que pagar una importante cantidad de dinero", manifiesta Alonso.

Una de las zonas de la capital en las que se crearán estacionamientos para los patinetes. Carsten W. Lauritsen

La edil admite que son numerosas las quejas ciudadanas que se están produciendo por el uso inadecuado de los patinetes, ya que se están incumpliendo las normativas municipales. En este sentido, y según recuerda la responsable de Seguridad, el Ayuntamiento ha intensificado la vigilancia y control de estos VMP, "sancionando a todo aquel que cometa una infracción". Entre junio de 2021 hasta la primera semana de enero, la Policía Local de Santa Cruz ha interpuesto 306 multas y han sido trasladados al depósito municipal 177 patinetes. La mayoría de las infracciones tiene que ver con el estacionamiento inadecuado y con la circulación en aceras. Incluso, ha sido sancionado un individuo por conducir borracho uno de estos vehículos.

«Estamos dando los pasos necesarios para ordenar y regular la actividad de estos VMP»

Evelyn Alonso - Edil de Seguridad y Movilidad

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"La Policía Local está aplicando la ordenanza actual de forma estricta, pues el uso inadecuado de los patinetes está provocando malestar en algunos sectores de la sociedad, lo que perjudica el innegable avance que implican los Vehículos de Movilidad Personal en la lucha contra el efecto invernadero, la reducción de la emisión de CO2, el cambio climático y la sostenibilidad", manifiesta la concejala

Esta también recuerda que el Ayuntamiento de Santa Cruz ha encargado la redacción de una nueva ordenanza para la regulación de los VMP y se sigue trabajando en la futura licitación del servicio de alquiler de patinetes en el municipio, "de manera que limitemos la implantación de empresas dedicada a la explotación de estos vehículos a través de un concurso público". Además, y según indicó en su momento el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez (CC), la concesión para operar en la ciudad ser otorgará a una sola empresa.

En la actualidad, en Santa Cruz, la normativa que regula los VMP es la Ordenanza de Circulación y Movilidad, aprobada en diciembre de 2019. En esta se establecen las prohibiciones en cuanto al uso de los patinetes, entre las que se encuentran circular por la acera y zonas peatonales, el transporte de pasajeros, o circular bajo los efectos del alcohol. Asimismo, fija en 15 años la edad mínima para el uso de los patinetes y establece la obligación de utilizar casco. En cuanto al estacionamiento, los patinetes solo pueden aparcarse en los espacios habilitados para hacerlo y si estos no existen, se estacionará preferiblemente en la calzada, de forma oblicua.

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