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Santa Cruz de Tenerife creará un carril de 15 kilómetros para patinetes y bicis en la zona centro

Se eliminarán zonas de aparcamiento o una vía de circulación en las calles que sea necesario

Turistas con bicicletas, en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Andrés Gutiérrez

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha solicitado un millón de euros a Europa, a través de los fondos Next Generation, para crear un carril de uso exclusivo para patinetes eléctricos y bicicletas en el centro de la capital, que permita a los ciudadanos que utilicen los vehículos de movilidad personal (VMP) «poder desplazarse entre cualquier punto de la zona comercial turística en un máximo de 5 minutos». Esta es una de las actuaciones incluidas en un proyecto que el Consistorio ha presentado a la convocatoria de fondos europeos para «potenciar la zona comercial turística de Santa Cruz», que coincide con el casco histórico y la zona urbana adyacente.

Así lo anuncia el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, el nacionalista Alfonso Cabello, quien informa de que en dicho proyecto, que supondrá una inversión total de 5,7 millones, también se encuentran acciones relacionadas con la sustitución del alumbrado público, promoción del comercio en canales digitales, y la peatonalización de la parte trasera del Mercado Nuestra Señora de África, tal y como ya lo adelantó EL DÍA.

Con respecto a la creación del carril para patinetes y bicicletas, con el que poder llegar a cualquier punto de la zona comercial en un máximo de cinco minutos, en el citado proyecto se propone la eliminación de un carril de circulación de coches o de zonas de aparcamientos, «con el fin de destinarlo a una vía ciclista». Se calcula que dicha vía exclusiva para el uso de VMP tendrá una distancia de 14,8 kilómetros.

Cinco minutos

«Este carril bici se trata de una alternativa de transporte segura, eficiente y sostenible, que facilitará el acercamiento de los diferentes puntos de la ciudad, permitiendo reducir los desplazamientos, que suelen realizarse en la actualidad entre unos 20 y 50 minutos, a tan solo 5 minutos. Esto conlleva a la disminución de la densidad de tráfico en la capital; favorecerá el aparcamiento en las zonas habilitadas en las afueras del centro, y desencadenará un mayor uso del transporte público para acercarse a las vías habilitadas para ciclistas y demás VMP», explica el también edil de Presidencia.

Esta nueva vía de uso exclusivo para bicicletas y patinetes eléctricos discurrirá por distintas zonas «estratégicas» de Santa Cruz de Tenerife. Se diferenciarán tres segmentos: uno corresponderá al anillo circular, compuesto por las principales arterias de la capital, donde se ubican la entrada y salida, en dirección a los municipios del Norte y Sur de la Isla, y que tendrá una distancia de casi 7 kilómetros; otro discurrirá por un conjunto de calles y zonas planas, que cruzan la ciudad de sur a norte, como Tomé Cano, La Salle, Méndez Núñez o el puente Serrador hasta El Corte Inglés, y que tendrá una distancia de más de casi 4 kilómetros; y el tercero corresponderá a un conjunto de calles con pendiente vertical, que atraviesan la ciudad de oeste a este, como Buenos Aires, Calderón de la Barca, San Sebastián, Numancia, San Francisco Javier, El Pilar y Juan Pablo, con una distancia de más de 3 kilómetros.

Con este proyecto de vía ciclista, el Ayuntamiento de Santa Cruz pretende incrementar el número de visitas al centro de la capital; aumentar el gasto medio del visitante, residente y trabajador; reducir la cantidad de coches en circulación por la ciudad en un 25%; disminuir en un 20% las emisiones de CO2 y NO2; aumentar el uso del transporte público; y generar la creación de empleo.

La previsión del Ayuntamiento chicharrero es que, una vez que se reciba la financiación europea, el carril de uso exclusivo para patinetes eléctricos y bicicletas en el centro de la ciudad esté listo en diciembre del próximo año.

El consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz insiste en que no será necesario ejecutar «obras, pues dicha vía puede crearse eliminando un carril de circulación o plazas destinadas al estacionamiento».

n el marco de las actuaciones dirigidas a aumentar el número de visitantes en Santa Cruz, el Ayuntamiento también ha presentado a la convocatoria de los fondos europeos un proyecto para la «reconversión turística del litoral», que supone una inversión de 5,3 millones. Entre las acciones incluidas se encuentra la ejecución de mejoras en Las Teresitas, como la creación de una zona de solárium mediante plataformas flotantes en la playa; la puesta en marcha de más oficinas de turismo, y la restauración del denominado Paseo de los Carteles del Carnaval, en la avenida Marítima.

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