El salón de plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acoge este mediodía la moción de censura, la primera en la historia de la democracia en Santa Cruz, que presentaron CC y PP el lunes 29 de junio, tres días después de que Evelyn Alonso tomara posesión de su acta como concejala de Ciudadanos, en sustitución de Juan Ramón Lazcano, y por la tarde estampar ante notario su firma para cambiar el gobierno municipal.

De ratificarse los catorce votos que garantizaron ante notario los diez ediles nacionalistas, los tres populares y Evelyn Alonso, José Manuel Bermúdez recuperaría el bastón de mando que le arrebató Patricia Hernández el 15 de junio del año pasado con el respaldo de los nueve concejales socialistas, dos de Ciudadanos y el apoyo desde fuera del equipo de gobierno de Podemos.

En el cambio de signo político que se producirá hoy en la Casa de los Dragos salvo que alguno de los firmantes de la censura incumpla su palabra ha sido fundamental la ruptura del grupo municipal de Ciudadanos a raíz de la renuncia de Lazcano a su acta de concejal el 17 de abril. Aunque su voto también permitió a Patricia Hernández acceder a la Alcaldía, la relación con su compañera Matilde Zambudio y las injerencias que denunció en su marcha como motivo de su hartazgo para dejar la Corporación permitieron la entrada el 29 de junio de Evelyn Alonso, número tres de Ciudadanos y firme defensora, tras un año de gobierno del PSOE, de devolver la Alcaldía a Bermúdez tras un "año de parálisis en la ciudad".

Patricia Hernández, la primera mujer y socialista en la Alcaldía de Santa Cruz, era consciente de que la entrada de Evelyn Alonso le costaría el bastón de mando, por lo que intensificó todos los contactos, a diferentes niveles, para convencer, sin éxito, a Alonso de que mantuviera la disciplina de Zambudio, que la aupó a lo más alto de la Casa de los Dragos por convicciones personales y desobedeciendo las consignas de la dirección de partido, como reconoció hace apenas diez días.

'Huracán Evelyn'

Una de esas conversaciones, con la mediación de un tercero, motivó que la víspera de su toma posesión como concejala, Evelyn Alonso denunciara en EL DÍA que había recibido amenazas de parte de Patricia Hernández. Ante la imposibilidad de convencerla para que se mantuviera en el equipo de gobierno, Patricia Hernández dijo a su interlocutor sobre Evelyn Alonso: "La moción de censura de Santa Cruz no solo se firma, sino que también hay que votarla y seguir en Santa Cruz, ¿o se va a mudar? Si Evelyn vota finalmente la moción de censura, sus próximos años serán un infierno", como se escucha en los seis audios que se hicieron públicos.

Comenzó entonces un caluroso verano político que vivirá hoy su particular día de San Lorenzo, cuando se registran las temperaturas máximas. Tanto Matilde Zambudio, que hasta ese momento era concejala de Ciudadanos por medida cautelar de los tribunales hasta que se celebrara su juicio, como el PSOE fuerzan el posicionamiento de la dirección nacional de Ciudadanos para que expulse a Evelyn Alonso por incumplir con el compromiso anunciado por el vicesecretario nacional de mantener los acuerdos y la estabilidad en municipios de España.

José Manuel Bermúdez y Guillermo Díaz Guerra, su socio en la moción de censura, formalizan al mediodía la moción de censura, con la complicidad de Evelyn Alonso, y esa misma tarde Melisa Rodríguez, portavoz nacional de Ciudadanos, comunica la expulsión de la nueva concejala de Cs.

El secretario del Pleno, Luis Prieto, recibe el 30 de junio la comunicación de la Dirección Nacional de Ciudadanos del expediente que instruye a Evelyn Alonso, a la que le ha dado un plazo de 24 horas para que pudiera presentar un recurso contra la Comisión de Garantías del partido y tres días después el vicesecretario nacional de la formación naranja confirma su expulsión como militante.

El pasado 8 de julio se convocó un pleno extraordinario para formalizar que Evelyn Alonso se convirtió desde ese día en la primera concejala no adscrita en la historia del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Esta nueva condición supondrá que la concejala electa por Ciudadanos no podrá ostentar ningún cargo con dedicación exclusiva ni parcial, y tampoco podrá acogerse a los derechos que disfrutan los grupos municipales. De otra forma, Evelyn Alonso no podrá recibir una retribución por tareas de gobierno, de prosperar la moción de censura de este mediodía, y sí puede percibir las dietas por asistencia a plenos, juntas de gobierno y comisiones.

La semana fantástica de Patricia

Desde que el gobierno municipal percibió que se tambaleaba su permanencia al frente de la Casa de los Dragos con el anuncio de la censura para el día de hoy, Patricia Hernández y su equipo han convertido los últimos diez días en una segunda campaña electoral para dar cuenta de hasta el último tornillo cambiado en las canchas deportivas, parques, jardines, ascensores, rehabilitaciones de viviendas públicas, el proyecto de 21 jardines de la capital de la diversión de los niños o el escenario del próximo Carnaval...

Junto a las obras, unas ejecutadas y otras proyectadas, Patricia Hernández hace suya la máxima de que la mejor defensa es el ataque para cuestionar la anterior gestión de CC. Fruto de su otra forma de hacer política, recuperó la concesión del parking que Antonio Plasencia cedió a El Corte Inglés sin comunicarlo al ayuntamiento, el rescate de los 95 millones de la playa de Las Teresitas que equivale a los 58 millones que la empresa abonó por la explotación del ciclo del agua durante 25 años -que expira en 2030-, y que hasta ahora ya se han desembolsado 29,9 millones.

En otra vuelta de tuerca por intentar cuestionar la gestión de algunos de quienes avalan hoy la moción de censura, Matilde Zambudio, consejera-delegada de la Sociedad de Desarrollo, presentó el lunes pasado como una auditoría un informe encargado a la gestoría Gextiona, que no figura en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, estudio que suscribe Antonio Martos. Para Zambudio, un "acreditado profesional en su campo", que fue el jefe de una trama de blanqueo de capitales y comisiones en alcaldías catalanas. Su objetivo, evidenciar con el encargo del informe que el 95% de los gastos de la Sociedad de Desarrollo infringió la Ley de Contratos en 2017 y 2018, cuando estuvo gestionada por Alfonso Cabello.

Crispación en las redes

La entrada de Evelyn Alonso, su denuncia sobre las amenazas, la presentación de la moción de censura, la campaña de presentación de obras y anuncio de proyectos del equipo de Patricia Hernández y las denuncias de irregularidades en la gestión de CC han alimentado la crispación en las redes sociales, lo que llevó incluso al portavoz nacionalista, Juan José Martínez, a denunciar los hechos ante la Policía Nacional y a intentar un acuerdo en la junta de portavoces previa al pleno de hoy que no fue refrendado por PSOE, Podemos ni Ciudadanos.

Este fue el texto propuesto por CC: "Llamar a la serenidad y a bajar el clima de crispación que en nada favorece la conciliación de las diferencias con las posiciones comunes que pretenden, como no puede ser de otra manera, lo mejor para Santa Cruz de Tenerife, manifestado por las chicharreras y chicharreros en las elecciones, donde se expresa la voluntad popular". Pero quienes respaldan el actual gobierno desestimaron la propuesta porque "desmotiva" a los vecinos a movilizarse.

Siete días antes del debate de la moción de censura de hoy comenzó a circular por las redes sociales la convocatoria de una concentración a las puertas del ayuntamiento para "evitar que vuelva el pasado; evita que vuelva la CcorruPPción. Movilízate por Santa Cruz. No a la Censura", a la que se acompañaron decenas de "mensajes intimidatorios" denunciados por CC ante las fuerzas del orden público.

Así será el pleno de la censura

En la junta de portavoces del lunes, que preside Juan José Martínez por ser el representante de la formación con mayor número de concejales, se acordó ampliar los turnos de intervenciones de la sesión de hoy, aunque sin llegar a la generosidad de media hora que pidió el representante de Podemos, Ramón Trujillo, el tiempo necesario, a su juicio, para hacer balance de este año. Para Martínez, no se trata de vender un programa de gobierno, sino de defender los motivos de la censura.

El pleno comenzará a las 12:00 horas y está previsto que tenga una duración de dos horas y media. Como si fuera la sesión de la toma de posesión, se constituirá la mesa de edad, con el concejal de mayor edad, el socialista José Sabaté (PSOE), y el edil más joven, caso de Rosario González (CC).

La sesión comenzará con la lectura del texto de la moción, que se repartirán Sabaté y González.

Aunque la ley establece que los turnos para la justificación del voto en la moción de censura serán breves, en la Junta de Portavoces se pidió que tanto el censurante o candidato a la Alcaldía tuviera una hora, igual que la regidora municipal, y turnos de media hora para cada uno de los cinco portavoces de grupos. Finalmente se llegó al acuerdo de que el candidato y la alcaldesa tendrán cada uno veinte minutos, a lo que se suman diez minutos para Matilde Zambudio, de Ciudadanos; Guillermo Díaz Guerra, del Partido Popular; Ramón Trujillo, de Podemos; José Ángel Martín, del PSOE, y Juan José Martínez, de CC.

Al finalizar las intervenciones no habrá turno de réplica, sino que se procederá a la votación, que, previsiblemente, será secreta; basta que solo un concejal lo pida para que se realice depositando la papeleta en una urna.

Tras el recuento, se procederá a desestimar la censura, si no obtuviera al menos 14 votos de los 27 concejales que integran la Corporación, o a la proclamación de Bermúdez como alcalde, si los firmantes de la censura cumplen con las previsiones.

No habrá discurso de toma de posesión, sino que directamente se procederá a la entrega del bastón de mando, que pasará de manos de Patricia Hernández a José Manuel Bermúdez, salvo que la regidora desestime ese derecho y cumplimente ese trámite alguno de los miembros de la mesa de edad, ya sea José Sabaté o Rosario González. A partir de ahí, si prospera la moción de censura, la primera reunión de Bermúdez será con el secretario del Ayuntamiento para fijar los primeros decretos de los altos cargos y fijar las primeras competencias municipales.

Será la primera vez que los 27 concejales coincidan en el salón de plenos desde la incidencia del Covid-19, lo que ha obligado al área de Protocolo a ampliar el hemiciclo y reducir la presencia de público ya que algunos concejales ocuparán los primeros sitios del público. En el salón de plenos se limita la presencia de medios de comunicación a cámaras de televisión y fotógrafos.

Los censurantes, en un hotel

Once de los catorces firmantes de la censura se concentraron desde ayer por la mañana en un hotel de la capital para afrontar los preparativos del debate del pleno, mientras que el actual gobierno local intensificó sus agendas de reuniones que se celebraron en el ayuntamiento el sábado -en sesiones de mañana y tarde-, al igual que ocurrió ayer por la mañana para perfilar los detalles.

Hoy, a las 8:30 horas, Patricia Hernández presidirá la que podría ser su última Junta de Gobierno para aprobar una quincena de actas de las reuniones de este órgano desde el 27 de abril. También se procederá a nombrar a Luisa del Toro como directora del Servicio Jurídico de la Asesoría Jurídica tras el procedimiento de libre designación, la contratación del proyecto del carril bici entre el Palmetum y San Andrés o de la rehabilitación de la antigua escuela de arte, en la plaza Ireneo González, la ampliación hasta diciembre del servicio que presta Cruz Roja en las playas, la repavimentación de accesos en la avenida Venezuela o la mejora del campo de fútbol de María Jiménez, entre otros asuntos. Tres horas y media después, el pleno de la censura.