Los trece concejales de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la nueva edil de Ciudadanos (Cs) Evelyn Alonso -que le garantiza la nueva mayoría absoluta- se comprometieron en la tarde de ayer ante notario a promover una moción de censura contra la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, la socialista Patricia Hernández.

El primer mensaje de la regidora municipal -"hola, Santa Cruz. Por fin ha llegado el momento del cambio"- amenaza con hacer aguas si finalmente prospera la moción que se formalizará en el registro municipal el próximo lunes 29 de junio. Un año y 14 días han bastado para que los nacionalistas se recompongan en un frente común con populares y la concejala que ayer por la mañana sustituyó a Juan Ramón Lazcano, quien renunció a su acta como representante de Ciudadanos el 17 de abril pasado.

Tardó más en formalizarse la marcha del que fuera concejal de Urbanismo con Patricia Hernández en la Alcaldía que en comenzar las apuestas sobre la fecha en la que José Manuel Bermúdez recuperaría la Alcaldía de Santa Cruz, dando por hecho la presentación de la moción de censura cuyo primer paso se ha oficializado ante notario y el lunes se registrará en el Ayuntamiento. A partir de ahí, la todavía alcaldesa cuenta con un plazo de diez días hábiles para convocar un pleno extraordinario que deparará, de cumplirse las previsiones, el regreso de CC a la presidencia de la Casa de los Dragos.

Desde el 26 de mayo de 2019, cuando se celebraron las últimas elecciones municipales, Patricia Hernández sabía que tenía una exigua mayoría absoluta, pero asumió el reto de "abrir las puertas y ventanas del Ayuntamiento para que entren ideas, formas y modos nuevos; para que entre un poco de el aire fresco".

El resultado de las urnas dio entrada a cinco formaciones en el Salón de Plenos santacrucero. Aunque Coalición Canaria, con diez actas, fue la fuerza más votada, José Manuel Bermúdez se convirtió en el primer alcalde nacionalista que perdió el feudo de Santa Cruz para CC, cuna de la desaparecida ATI, por el pacto de gobierno que firmaron los nueve ediles socialistas y los dos de Ciudadanos, junto a la postura bisagra de Podemos IUC Equo, que prestó su apoyo para que Patricia Hernández accediera a la Alcaldía, sin una contrapartida de entrar en el equipo de gobierno.

Durante un año y quince días ha gobernado Patricia Hernández, que se preocupó más en conciliar la relación personal con Matilde Zambudio que en convencer a Juan Ramón Lazcano, el otro concejal de Ciudadanos, de que no abandonara la política municipal. Finalmente, los astros se alinearon en favor de José Manuel Bermúdez, el mismo que hasta horas antes de la toma de posesión de Patricia Hernández, en junio de 2019, confiaba en revalidar la Alcaldía en virtud a un acuerdo entre CC y PP con Ciudadanos. Entonces falló.

Pero ha sido cuestión de tiempo. Y el destino parece haber pactado ahora con Bermúdez. Mientras Patricia Hernández y Matilde Zambudio se las prometían felices, Juan Ramón Lazcano se sentía cada vez más desplazado por decisiones que, desde su círculo próximo, entendían que les venían marcadas precisamente por su cabeza de cartel electoral. Zambudio acabó más cerca de Patricia Hernández que de su compañero de filas quien, aburrido, recompuso su situación familiar precisamente durante el confinamiento, cuando se encontraba en Cantabria. Y allí mismo formalizó la renuncia a su acta de concejal.

En ese momento fue cuando el PSOE temió perder la Alcaldía de Santa Cruz. Bastó revisar quién era la número tres en la lista de Ciudadanos y descubrir llevaba Evelyn Alonso, que fue concejala de la formación naranja durante el pasado mandato. Y aún así, quedó relegada a la tercera posición en la lista electoral del 26M, por detrás de Matilde Zambudio. Entre ambas, la empatía no es su fuerte. A esto se suma la disparidad de criterios políticos: Zambudio y Lazcano optaron, incluso por encima de la estrategia oficial de Ciudadanos, por pactar con los socialistas de Patricia Hernández para "jubilar" a los nacionalistas en Santa Cruz, aunque eso pasara por compartir el sentido de voto con Podemos, algo que desde Madrid se entendía incompatible.

Desde la constitución de la nueva Corporación hasta la renuncia de Juan Ramón Lazcano, Matilde Zambudio no había mantenido con Evelyn Alonso, que se colocó en el punto de mira como la "puerta de entrada" de José Manuel Bermúdez al Palacio Municipal.

Bastaba con echar la vista atrás y revisar su actividad en las redes sociales para ver que Evelyn Alonso tenía más afinidad con los nacionalistas que con cualquier otro proyecto donde coincidiera con los socialistas y con su compañera Matilde Zambudio. El domingo pasado publicaba en su twitter: "Feliz #Domingo poco a poco salimos de esta pesadilla #ResponsabilidadSocial #Canarias #Tenerife #SantaCruzDeTenerife"; o retuiteaba el comentario: "No hemos conseguido avanzar nada. Qué tristeza", una información con la fotografía de Pedro Sánchez. Más explícitas han sido sus referencias a Pablo Iglesias, de Podemos, formación que permitió la llegada de Patricia Hernández a la Alcaldía.

El segundo pleno ordinario después del confinamiento, celebrado ayer, pasará a la historia como el día en que Ciudadanos, otros diferentes a los de Zambudio, pusieron contra las cuerdas a la alcaldesa de Santa Cruz. Minutos después de tomar posesión Evelyn Alonso, en los discursos de salutación que le dirigieron los portavoces de las formaciones con representación municipal, quedó clara la postura de uno y otro. Mientras la número uno de Ciudadanos confiaba en que su nueva compañera respetaría ahora a las directrices de partido para dar estabilidad al gobierno municipal, el líder de CC, José Manuel Bermúdez, lo tenía claro: "Hará todo lo mejor para los vecinos de esta ciudad por los valores y principios que siempre ha demostrado". Ni siquiera fue un deseo.

Con la hoja de ruta trazada, llegó el debate de la moción en defensa de Ansina que defendió el propio Bermúdez y que le dolió por partida triple: como consejero insular de Asuntos Sociales; como miembro del partido que impulsó el proyecto y porque era el punto de inflexión de la 'nueva normalidad' política de Santa Cruz. Evelyn Alonso votó a favor de CC; Zambudio, con el PSOE.

La censura parecía cuestión de días. Pero todo estaba atado. Bastaron cinco horas. Tras el pleno, almuerzo de trabajo y... firma ante notario de la nueva mayoría que lidera José Manuel Bermúdez y el lunes, en el registro municipal.

En las redes, CC le devolvió la moneda a Patricia Hernández con su vídeo: "Y ya nos vamos", el fragmento de la despedida de Mamelucos que los nacionalistas tardaron 40 años en cumplir, dispuestos ahora a actualizar la letra: "Y ya volvimos" en pleno julio.