La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, se ha mostrado segura de que Inversiones Las Teresitas (ILT) S.L., empresa de Antonio Plasencia e Ignacio González, devolverá los casi cien millones de euros que debe al Ayuntamiento por el caso Las Teresitas, a pesar de que la citada compañía se haya declarado en concurso voluntario de acreedores.

En rueda de prensa, Hernández reconoció que la posibilidad de que los condenados por el caso Las Teresitas usaran algún subterfugio para no pagar ese dinero era algo previsible, por lo que desde el Ayuntamiento se están poniendo "todas las diligencias que no se pusieron en los años anteriores y se está trabajando para que las personas que tienen una deuda con la ciudad la paguen".

La regidora de la capital insistió en que van "a cobrar" a pesar de que se ha dado un "tiempo de oro" a los condenados para poder devolver el dinero, en virtud de la sentencia del Tribunal Supremo (TS). Además, añadió que el Ayuntamiento está en permanente diálogo con los juzgados para que se haga efectiva la sentencia.

"No vamos a parar. Cualquier céntimo que se pierda será por la falta de diligencia del anterior grupo de gobierno para cobrar ese dinero. Nosotros seguimos trabajando y estamos seguros de que vamos a cobrar", reiteró.

Ayer, un abogado experto en este tipo de asuntos explicó ayer a El Día que la declaración del concurso de acreedores no impedirá que el Consistorio cobre el dinero de la sentencia, pero "lo retrasará mucho, incluso años".

"Ahora hay que hacer una lista con los bienes personales y de las sociedades, darles un valor, hacer un orden en los acreedores y deben intervenir peritos, entre otros expertos", relató este experto, quien detalló que aunque el crédito del Ayuntamiento es "preferente", tendrá que "ponerse en la cola". "Primero tienen preferencia los acreedores hipotecarios y después los demás; por tanto, el cobro del dinero se va a demorar", sostuvo. "Y esta demora tendrá amparo legal", precisó.

"El concurso implica que a pesar de existir bienes y de ser suficientes para cubrir las deudas, no hay liquidez suficiente para hacer frente a ellas", añadió el abogado, quien remarcó que, si en algún momento el importe de las deudas supera el del patrimonio pendiente para hacer frente a ellas, "ya no habría concurso, sino que el Juzgado de lo Mercantil tendría que declarar la quiebra".

En esta línea, reconoció el experto que esta ha sido "una maniobra hábil de Plasencia", aunque también consideró que "puede haber" cierto fondo de realidad, pues debe hacer frente al pago de varias sentencias. "Aunque tuviera dinero fuera, no puede traerlo aquí", dijo. "Aquí tiene que satisfacer sus deudas con dinero blanco", sentenció.

Cabe recordar que Inversiones Las Teresitas (ILT) S.L., la empresa propiedad de Antonio Plasencia e Ignacio González que debe devolver al Ayuntamiento de Santa Cruz casi cien millones de euros, en virtud de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) por el caso Las Teresitas, se declaró hace unos días en concurso voluntario de acreedores.

La medida fue solicitada el pasado 6 de septiembre por la representación legal de la empresa al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santa Cruz de Tenerife, según consta en un edicto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes, 23 de septiembre.

Los acreedores, entre los que figura el Consistorio de la capital, disponen ahora de un mes para comunicar la existencia de sus créditos. El administrador del concurso nombrado por el Juzgado es Advecon Law & Economics, S.L.P. (Abogados).