Ginecología y obstetricia, por qué es importante el chequeo anual

La revisión ginecológica es fundamental para prevenir problemas y para la detección precoz de enfermedades

Ginecología y obstetricia, por qué es importante el chequeo anual

Ginecología y obstetricia, por qué es importante el chequeo anual / El Día

La visita al ginecólogo, la citología, la revisión médica y acudir con regularidad a un profesional de la ginecología y obstetricia debe ser algo que interiorizar como necesario y útil, una cita para curar cualquier problema, tratar adecuadamente las alteraciones del aparato reproductor y, sobre todo, prevenir complicaciones y resolver cualquier duda.

En Quirónsalud cuentan con un equipo especializado en chequeos ginecológicos y profesionales médicos en Costa Adeje, el centro médico de referencia en atención médica, pruebas y tratamientos.

El ginecólogo de Quirónsalud Costa Adeje, el doctor Dionisio Moreno, quiere romper con la tendencia habitual de muchas mujeres de posponer la visita al ginecólogo por diferentes razones, entre ellas el miedo. “A día de hoy siguen existiendo ciertos tabúes, incomodidad, pereza, angustia, con respecto a las visitas al ginecólogo, que está a veces relacionado con experiencias o sensaciones negativas en un chequeo ginecológico previo o por ideas preconcebidas, falta de información y la sensación de no poder depositar toda su confianza en un médico especialista en ginecología”. En Quirónsalud conocen estos tabús y han logrado romper la dinámica con un equipo especializado, de confianza y un centro que aporta seguridad y atención personalizada desde el primer momento.

En Quirónsalud Costa Adeje, la Unidad de Ginecología en la que realizan revisiones ginecológicas cuenta con los mejores especialistas en ginecología y obstetricia para tratar la patología o cualquier alteración relacionado con el aparato genital femenino y con el control de la gestación, tanto si su curso es fisiológico o no.

La finalidad de esta Unidad y de las revisiones ginecológicas, apunta el doctor Dionisio Moreno, “es la de detectar alteraciones en el aparato reproductor femenino, ya sean de nacimiento o adquiridas, y tratarlas cuando proceda”, porque mantener al día el control y la salud ginecológica es crucial desde el punto de vista preventivo, además de recibir recomendaciones acerca de salud sexual que pueden ser importantes en la prevención de infecciones, enfermedades, planificar el embarazo, nutricionales y para aclarar posibles dudas de la paciente.

En este centro médico en Adeje es dónde pueden realizarse las revisiones anuales, la citología, y el reconocimiento médico para garantizar así la prevención y la detección precoz de ciertas enfermedades. “Muchas enfermedades que pueden aparecer en el aparato reproductor femenino no tienen síntomas aparentes, estas revisiones ayudarán a detectarlo a tiempo”, ha señalado el doctor Dionisio Moreno. “Detectar los factores de riesgo es importante para prevenir cualquier problema de salud”.

Las visitas anuales al ginecólogo facilitan el diagnóstico precoz, ayudan a identificar los síntomas desde su primera aparición e incluso adelantarse a ciertos problemas antes de que aparezcan, al permitir una evaluación periódica para poder comprobar el estado de salud y detectar patologías que puedan requerir tratamiento. “Gracias a las revisiones anuales ginecológicas se pueden detectar enfermedades de transmisión sexual, además del cáncer ginecológico o el cáncer de mama”. Un bulto en el pecho puede no ser nada desde el punto de vista médico, o una señal de un problema de salud. Tanto si es una u otra opción, la revisión anual en el ginecólogo permite a las pacientes vivir tranquilas, y saber que están en las mejores manos para tratar cualquier patología, cuya detección precoz elimina complicaciones a medio y largo plazo.

¿Cómo es una revisión ginecológica?

Las revisiones ginecológicas, al contrario de lo que muchas mujeres piensan, no son ni dolorosas ni necesariamente molestas. En la visita al ginecólogo se pueden hacer diferentes exploraciones para comprobar el estado de salud, entre las que destacan por su importancia y frecuencia la exploración mamaria, tanto de forma visual para descartar asimetrías o lesiones en la piel, pezones, así como la palpación de los pechos para detectar masas, dolor, o cualquier secreción anormal que pueda ser indicativo de una lesión y así descartar cualquier alteración. “Aunque es importante la autoexploración mamaria para poder detectar a tiempo cualquier anomalía, también es necesario que un médico lo haga”.

También se realiza una exploración de los genitales externamente, con la que es posible detectar la presencia de ciertas patologías. En el caso de que la mujer haya iniciado su vida sexual, se realizará una valoración con espéculo en busca de secreciones anormales, lesiones en el cuello del útero y una toma de muestras para la citología. Por otra parte, se le podrán realizar pruebas como la ecografía (abdominal o vaginal) para valorar el útero (tamaño, forma, tumores), endometrio, trompas y ovarios.

La citología, una prueba importante

A partir del inicio de relaciones sexuales y de los 25 años, la citología es una de las pruebas importantes a realizar, ya que con ella se obtienen células procedentes del cuello del útero y de la vagina para su análisis en el microscopio. La citología permite la identificación precoz de anomalías que podrían progresar a lesiones precancerosas o cáncer, entre otras patologías.

La prueba de HPV (Virus de Papiloma Humano) en este reconocimiento médico permitirá identificar a mujeres con riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino, siendo recomendable a partir de los 30-35 años, o antes en caso de alteraciones en la citología, y con una periodicidad de 5 años en caso de ser negativa. La muestra puede tomarse durante la realización de la toma citológica y no es dolorosa.

En este chequeo ginecológico, el doctor especialista también puede prescribir la realización de pruebas complementarias, a realizar por otros departamentos, como analítica sanguínea, mamografía, ecografía mamaria y las pruebas de imagen o analíticas que se requieran para completar el diagnóstico. “El temor a los hallazgos anormales muchas veces retrasa la asistencia de la mujer a la consulta, pero debemos tener en mente que un diagnóstico precoz mejora el pronóstico en muchos casos” y puede ser fundamental en el caso de una enfermedad, ha subrayado el doctor. “Hay que recordar que el miedo a realizarse una revisión puede retrasar el diagnóstico de cualquier problema de salud”.

Revisión ginecológica en Adeje

La revisión ginecológica es cuestión de salud, y así lo entienden los profesionales médicos del equipo de la Unidad de Ginecología de Quirón Tenerife. Algunas señales en el cuerpo de la mujer son avisos para acudir a una revisión con el ginecólogo, algunas de ellas muy comunes.

Es importante acudir a una revisión ginecológica después de iniciar las relaciones sexuales, señala el doctor Dionisio Moreno, además de si se experimentan dolores durante la regla, dismenorrea, cólicos menstruales, dolor de ovarios, o dolor durante las relaciones sexuales, molestias al orinar, mal olor y comezón en la zona íntima o en caso de detectar nódulos en el pecho. También es importante acudir a un ginecólogo en caso de localizar bultos en los genitales, tener un sangrado irregular, con la llegada de la menopausia y, en general, una vez al año para revisión rutinaria.

¿Cuándo ir al ginecólogo por primera vez?

La primera visita al ginecólogo y la edad de inicio ideal para comenzar con las revisiones ginecológicas hoy en día es relativa, apunta el ginecólogo de Quirónsalud Costa Adeje, Dionisio Moreno. “En casos en los que se presenten alteraciones menstruales, anormalidad del desarrollo genital o mamario habría que visitar al ginecólogo antes de las primeras relaciones sexuales”, aunque “es igualmente importante para la mujer acudir antes del inicio de estas para tener información acerca de prevención de infecciones o embarazo”.