Opinión

Berenguela reivindicada

Berenguela de Castilla

Berenguela de Castilla

La recuperación de la memoria de mujeres que cambiaron nuestra Historia continúa. Hasta ahora nos habían contado que la unión de Castilla y León en el Medievo fue obra del rey Fernando III el Santo cuando fue su madre Berenguela la que urdió ese hito unionista, y que haría avanzar la cruzada ibérica en la Reconquista cristiana.

Una biografía novelada de Berenguela de Castilla o la Grande se acaba de presentar en el III Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte a cargo de su autor, el prestigioso autor madrileño José Ángel Mañas Hernández, acompañado por el también premiado escritor tinerfeño José Zoilo Hernández. Con Berenguela (2023) se ha logrado una obra reveladora, fácil de leer, con una narrativa ágil y amena.

Menuda vida y red familiar de Berenguela para un guion de cine y televisión: hija del rey que venció a la yihad almohade en las Navas de Tolosa, sobrina de Ricardo Corazón de León, nieta de la mujer más importante en Europa en aquel momento, Leonor de Aquitania, e hija de Leonor Plantagenet, que promovió anexo a su palacio en Burgos el Monasterio de Las Huelgas donde las abadesas tenían el máximo poder después del papa. Aunque el poder de Roma maltrató a Berenguela al amenazarla y no aprobar su matrimonio celebrado con su primo Alfonso IX. Estremece lo que llegó a decirle aquel papa (pág. 79). Pero, mientras tanto, supo manejar magistralmente los hilos diplomáticos, entre tanta alimaña belicista, para conseguir la citada unión de reinos con su hijo Fernando.

Hay un vínculo social desconocido de Berenguela, primero con Canarias, Madeira y Azores y después con la península Ibérica y América, al menos. Se trata de una conexión genealógica con las innumerables familias que hoy o en el pasado lleven el apellido Béthencourt y sus variantes, sea por relación sanguínea o por apadrinamiento. Desde Maciot I de Béthencourt en Lanzarote, dicho apellido emigra y conecta, a través de su madre Felipa de Troyes con la reina Berenguela, a lo largo de 10 generaciones ascendientes, hasta llegar al francés Jean de Brienne que celebró su tercer matrimonio con la hija de Berenguela, de igual nombre, cuando peregrinó a Santiago de Compostela. Este Juan de Brienne participó en las Cruzadas de Oriente Próximo, ese conflicto que parece eterno. La globalización social, desde los macro-linajes homínidos hasta la genealogía familiar actual, ha sido constante. Paseando por el centro de Burgos, entre el Museo de la Evolución (Atapuerca) y Las Huelgas, bajo hileras de árboles injertados en su bóveda y siguiendo el río Arlanzón, podemos imaginar parte de ese proceso migratorio asombroso.

Si la unión hace la fuerza, también entre territorios, como sucede con los Estados Unidos de América, y mucho menos con nuestra pusilánime UE, hay iniciativas de querer separar León de Castilla. Los desequilibrios económicos entre provincias parecen ser una de las causas, aparte de un mayor sentimiento provincial que de comunidad autonómica. No sería más productivo centrar en parte las campañas electorales (y los telediarios) en luchar por un mayor equilibrio de recursos y oportunidades de desarrollo para cada una de las provincias (también para cada isla) y no seguir dando más privilegios a unas pocas, y perpetuar la desigualdad nacional.

Suscríbete para seguir leyendo