Tras la toma de posesión

Cambios de calado en el gobierno de Rueda: nombra a cuatro nuevos conselleiros y prescinde de las vicepresidencias

Se caen de la Xunta García Comesaña y Elena Rivo

Alfonso Rueda durante su discurso en el acto de toma de posesión.

Alfonso Rueda durante su discurso en el acto de toma de posesión. / EUROPA PRESS

X. A. Taboada

Alfonso Rueda acaba de anunciar la composición del Gobierno gallego con el que emprenderá su nueva etapa como presidente de la Xunta. Con respecto al actual equipo, no hay vicepresidentes, se crea una consellería nueva y entran cuatro nuevos miembros.

Los que se estrenan son el alcalde de A Estrada, José López Campos, al frente de Cultura, que se desgaja de Educación. María Martínez Allegue se hace cargo de Vivenda e Infraestruturas. Es diputada por el PP y en el pasado ejerció en el Instituto Galego de Vivenda y en la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística.

Otro que se incorpora es Antonio Gómez Caamaño, que releva a García Comesaña al frente de Sanidade. Es licenciado en Medicina y profesor asociado de la Universidade de Santiago.

La nómina de nuevos conselleiros se completa con María José Gómez Rodríguez para Medio Rural, que fue alcaldesa de Guntín y ahora es senadora por Lugo. Sustituye a Jose González, que se ocupará ahora de Emprego, departamento en el que también se integran ahora las competencias de Emigración para mejorar la inclusión laboral de los retornados. Ocupa la vacante que deja Elena Rivo, que abandona el Ejecutivo y eso que fue, junto con Alfonso Villares, una de las últimas incorporaciones, en junio del pasado año.

Los demás repite en el cargo: Miguel Corgos continúa al frente de Facenda; Maria José Lorenzana en Economía; Diego Calvo en Presidencia; Ángeles Vázquez en Medio Ambiente; Román Rodríguez en Educación; Fabiola García en Política Social; y Alfonso Villares en Mar.