Investigación

La querella contra el marido de Norma Duval se basa en los detallados informes de Hacienda

Los inspectores de la Agencia Tributaria pusieron en alerta a Anticorrupción de sus sospechas tras analizar el entramado societario

El empresario germano Matthias Kühn.

El empresario germano Matthias Kühn. / | DM / B.PALAU. PALMA

B. Palau

La querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción de Balears el pasado mes de febrero contra el empresario germano Matthias Kühn por los delitos de alzamiento de bienes e insolvencia punible se basa en los exhaustivos informes de Hacienda.

Los inspectores de la Agencia Tributaria llevaban un tiempo rastreando las operaciones de los últimos años del promotor inmobiliario, marido de Norma Duval. Tras analizar el complejo entramado societario creado, pusieron en alerta a Anticorrupción.

Se sospecha que el magnate tejió una maraña de empresas pantalla dentro del conglomerado inmobiliario, para luego declararlas en concurso de acreedores, presuntamente de forma intencionada, para eludir el pago de una deuda de más de once millones de euros con Hacienda.

Los técnicos tributarios han valorado la cuantía de la deuda. El montante de dinero que se debe al fisco supera con creces los once millones de euros. La cifra podría subir considerablemente si se tienen en cuenta los intereses de demora hasta alcanzar los trece millones de euros.

A raíz de los detallados informes de Hacienda, la Fiscalía Anticorrupción formalizó su querella contra el conocido empresario alemán. Un juzgado de instrucción de Palma investiga desde hace poco más de un mes al magnate. Precisamente, Matthias Kühn se ha visto envuelto en diversas causas judiciales años atrás y también ha tenido problemas con el fisco. Sus negocios inmobiliarios le llevaron a un agujero económico y a aparecer en el listado de morosos de la Agencia Tributaria. Ahora, la Justicia investiga si realizó multitud de operaciones para ocultar su patrimonio y así no tener que pagar las deudas contraídas con el fisco.

Por su parte, el Grupo Kühn precisó que estos hechos no son más que la deuda que existe de las sociedades del grupo empresarial que se encuentran en concurso de acreedores desde 2016 y 2019, y en los que el magnate cesó como administrador. Según el Grupo Kühn, en todos estos concursos se analizaron las operaciones por la administración concursal y fueron declarados como fortuitos en los diferentes procedimientos, sin que se opusiera la Administración Tributaria, que estaba personada en todos ellos.

El grupo empresarial añade que tanto la deuda como las sociedades son perfectamente conocidas por el fisco, hasta el punto de que la deuda de estas sociedades aparece en el listado de morosos desde hace años. La empresa especifica que Matthias Kühn, a nivel personal, no tiene deudas en ejecutiva con Hacienda. Además, aclara que una parte de las deudas está garantizada y que en 2018 hubo un ofrecimiento de garantía con la posible indemnización del pleito de Muleta, si bien Hacienda no contestó. El empresario ha colaborado con la Justicia, según la empresa.

Suscríbete para seguir leyendo