Elecciones en Cataluña

Junts descalifica a Aragonès y sugiere que Puigdemont será candidato

Sin mostrar las cartas sobre la hoja de ruta independentista, el dirigente de Junts ha practicado la misma dicotomía binaria que Aragonès en su comparecencia anterior

Junts deja entrever que Puigdemont será su candidato el 12 de mayo

Agencia ATLAS / Foto: José Luis Roca

Fidel Masreal

Junts per Catalunya ha activado de inmediato su campaña electoral basándose en su estrategia clásica: Carles Puigdemont, eurodiputado y 'expresident', será de nuevo el candidato del partido independentista. La estrategia de JxCat es clara: exprimir al máximo el potencial de Puigdemont y especular, como hizo en 2017, con que sí podría ejercer la presidencia en caso de ser el más votado, pese a que todavía no está en vigor la amnistía que pueda permitir el regreso del dirigente soberanista a Cataluña.

Que el 'expresident' pueda llegar a tiempo es secundario si, como ha explicado el secretario general de Junts, Jordi Turull, en una encendida comparecencia en tono de mitin, JxCat puede explicar ante la opinión pública que la competición entre independentistas será entre Aragonès y Puigdemont.

Turull ha sido claro en su intervención: ERC pretendía convocar elecciones para que las urnas lleguen sin que la amnistía haya beneficiado a los líderes del 'procés' y pillar así con el pie cambiado a Junts. Ante ello, el desafío de JxCat es recurrir de nuevo a Puigdemont (fue número uno de la lista en la que Laura Borràs era candidata efectiva a presidenta y quedó en tercera posición) como principal activo.

Descalificaciones a Aragonès

Frente a Puigdemont, Junts no entra en matices a la hora de descalificar al que será de nuevo candidato de ERC, el 'president' Pere Aragonès. Turull lo ha descrito como una persona sectaria que ha decidido desprestigiar la institución de la Generalitat por un supuesto sucursalismo a la hora de pactar con el PSOE, y como una figura con más "vocación de gobernador civil o de delegado del Gobierno" de España que de 'president'.

El dirigente de Junts ha cargado contra el Govern (del que inicialmente JxCat formó parte durante el primer año de mandato) por los distintos frentes abiertos como la sequía o los malos resultados de los alumnos en la enseñanza pública catalana, entre otras vicisitudes.

Sin mostrar las cartas sobre la hoja de ruta independentista, Turull ha practicado la misma dicotomía binaria que Aragonès en su comparecencia anterior. Para él, las urnas dirimirán entre "sectarismo y resignación, cálculo electoral incompetencia", por un lado, y "ambición de país".