Investigación judicial

El PSOE intenta trasladar al PP el foco en el caso Koldo: "Tiene que dar muchas explicaciones"

Tellado (PP): "No he mantenido ninguna reunión con Koldo ni ninguna conversación telefónica. Es una cortina de humo"

El juez señala a Ábalos como "intermediario" de la trama Koldo con Baleares

La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. / EFE

El PSOE intenta que el caso Koldo García, que investiga al excolaborador de José Luis Ábalos por haber cobrado presuntamente comisiones ilegales en la compra de mascarillas al inicio de la pandemia, tenga un efecto bumerán. Los socialistas, en un momento interno delicado después de que intentaran que el exministro de Transportes renunciara al escaño en el Congreso por su “responsabilidad política” en el escándalo y este desobedeciese la orden para integrarse en el grupo mixto, exponiéndose a una muy probable expulsión del partido, intentan trasladar ahora el foco de la responsabilidad al PP. 

Los colaboradores de Pedro Sánchez se agarran a la revelación de que a principios del pasado diciembre García anunció al supuesto cerebro de la trama, Juan Carlos Cueto, que “había quedado con Miguel Tellado”, portavoz parlamentario del PP, y con “Alberto”. La antigua mano derecha de Ábalos no detalla sus apellidos, pero los socialistas apuntan a Núñez Feijóo, líder de los conservadores.

“El PP tiene que dar muchas explicaciones sobre si Tellado se reunió con el señor Koldo. Y también explicar quién es Alberto”, ha dicho este jueves en los pasillos de la Cámara baja María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE. 

Las escuchas

El portavoz del PP ha negado cualquier contacto con Koldo García (“es una cortina de humo”, ha dicho), pero fuentes de la dirección socialista se han expresado en el mismo sentido. “Es el PP quien debe explicar con quién se reunió y para qué. También el número dos de Feijóo, Miguel Tellado, porque su nombre aparece en las escuchas y se le sitúa como intermediario. ¿Por qué se reúne el número dos de Feijóo y del Partido Popular con los investigados? ¿Se trata de contactos sobre la reclamación de las mascarillas enviadas a Baleares? ¿Conoce AFeijóo esta u otras reuniones que podrían haberse producido? ¿Llegaron a reunirse en la propia sede de Génova? ¿Quién es ese ‘Alberto’ que figura como facilitador de la reunión?”, se preguntan en la dirección del partido. 

Montero ha evitado detenerse en otra información que señala también a Ábalos como “intermediario” de la trama, limitándose a señalar que ya han exigido “responsabilidades políticas” al exministro y defendiendo la iniciativa de crear una comisión de investigación en el Congreso sobre las distintas compras de mascarillas. En su lugar, la vicepresidenta ha buscado el contraste con el PP por sus distintas formas de actuar ante los escándalos. “El PP Fue condenado por su participación en determinadas actividades ilícitas y destruyó pruebas a martillazos -ha señalado-. No vamos a admitir lecciones de un partido que pagó su sede en b y cuyo líder se paseó un barco con un narcotraficante”.