En el Congreso

El Gobierno, sobre la ILP de independencia en el Parlament: "El orden constitucional se va a respetar"

Montero defiende que la acción del Ejecutivo en Catalunya busca "que todo el mundo cumpla la Constitución"

La vicepresidenta primera i ministra d'Hisenda i Funció Pública, María Jesús Montero, i el ministre de Presidència, Justícia i Relacions amb les Corts, Félix Bolaños

La vicepresidenta primera i ministra d'Hisenda i Funció Pública, María Jesús Montero, i el ministre de Presidència, Justícia i Relacions amb les Corts, Félix Bolaños / Fernando Sánchez - Europa Press

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

Con la amnistía aún por negociar, Junts protagonizó este martes un delicado movimiento, aceptar a trámite en el Parlament una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide declarar la independencia de Catalunya. La reacción del PP fue contundente, acusando al Gobierno de Pedro Sánchez de dar alas a los posconvergentes para un nuevo intento de independencia. El Ejecutivo ha querido aplacar la decisión de Junts y la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha lanzado un mensaje claro: "El orden constitucional se va a respetar".

Tras una sesión de control al Gobierno marcada por las elecciones gallegas y el ya cotidiano tema de la amnistía, la también ministra de Hacienda ha aseverado que Junts y la CUP, los dos partidos que votaron a favor de tramitar la ILP, así como el resto de formaciones, deben saber que no se permitirá la aprobación de ninguna ley contraria a la Constitución: "Evidentemente el orden constitucional se va a respetar con este Gobierno y eso significa mucho, significa todo", ha sentenciado.

Justamente, Montero ha recordado que el objetivo del Gobierno es "la normalización en Cataluña para que todo el mundo cumpla la Constitución". El ministro de Industria, Jordi Heréu, también se ha pronunciado sobre la iniciativa para avisar de que se trataría de "un camino equivocado". No obstante, se ha mostrado seguro de que no se va a materializar. En esa línea de normalización que ha defendido Montero, el Ejecutivo incluye la aprobación de la amnistía que, por el momento, se sigue negociando. La fecha límite para cerrar un acuerdo es el próximo 7 de marzo.

Los Presupuestos y la negociación

Montero ha negado que las conversaciones con Junts sobre la ley de amnistía, centradas en cómo cubrir a todos los implicados en el 'procés', no tienen relación con las negociaciones para los Presupuestos Generales del Estado. "Trabajamos de forma clara con el grupo parlamentario, con las personas que ha designado Junts para esta interlocución, que son más del área económica y que tienen que ver más con las cuestiones de las partidas presupuestarias y de las materias que regula la Ley de Presupuestos", ha dicho.

Estas palabras se producían minutos después de que la portavoz de los posconvergentes en el Congreso, Miriam Nogueras, mostrara de manera clara su desconfianza con el Gobierno para negociar los Presupuestos. La dirigente de Junts ha criticado la baja ejecución de los Presupuestos para Catalunya, algo que la propio ministra de Hacienda ha reconocido admitiendo que hay que seguir mejorando.