Sesión de control

Bolaños recuerda al PP que se reunió con Junts: "¿En verano no eran terroristas?"

El ministro recuerda a los populares que el propio Feijóo ha admitido que hubo contactos informales con dirigentes de Junts para intentar alcanzar un acuerdo para su investidura

Félix Bolaños, diana de los dardos del PP y Vox

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Miguel Ángel Rodríguez

Félix Bolaños ha sido el principal objetivo de los ataques del PP durante la primera sesión de control al Gobierno de 2024. En plena negociación de la ley de amnistía, los conservadores han dirigido media decena de preguntas contra el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes por negociar con Junts cuando el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont está siendo investigado por terrorismo. En varias ocasiones, Bolaños ha recordado a los dirigentes conservadores que mantuvieron contactos con los posconvergentes para intentar sacar adelante la investidura de Alberto Núñez Feijóo: "¿Qué ocurre, que estos partidos que hoy son terroristas en el verano no lo eran o es que son terroristas todos los que no les apoyan a ustedes?".

"Hace unos días, decía el presidente del Gobierno que lo que había hecho el independentismo en Catalunya no había sido terrorismo. Y yo le pregunto, si aquello no era terrorismo, ¿a qué viene el empeño de su Gobierno a incluir el terrorismo en la ley de amnistía?", le ha interrogado el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado. Las acusaciones no han quedado ahí. Además, ha criticado que el Ejecutivo "pretende amnistiar a los que bloquearon el aeropuerto de Barcelona utilizando armas con potencial destructivo, dejando 125 heridos, a quienes atacaron e hirieron a 80 policías, a quienes intentaron atentar contra el Rey en julio de 2020".

Tras escuchar los reproches de Tellado, repetidos por casi todos los diputados del PP que han intervenido, Bolaños les ha recordado que el propio Feijóo ha admitido que hubo contactos informales con dirigentes de Junts para intentar alcanzar un acuerdo de cara a su investidura. "Usted afirma, con toda rotundidad, que hubo terrorismo. ¿Me puede decir por qué después de las elecciones del 23 de julio ustedes se reunieron con partidos que hoy consideran terroristas para conseguir la investidura del señor Feijóo?", le ha preguntado.

Líneas rojas y banalización

Bolaños también ha lamentado que el PP "banalice" el terrorismo teniendo en cuenta las cuatro décadas de sufrimiento que ha vivido España con ETA. "Paren de blanquear al terrorismo porque gobierna con los herederos", le ha respondido Tellado mientras señalaba a los diputados de EH Bildu. Sin embargo, el ministro de Justicia se ha mantenido firme alegando que lo que ocurrió en Catalunya en 2019 "fue grave", pero "no fue un fenómeno terrorista". "Ustedes lo saben y se avergonzarán de relacionar el 'procés' independentista y el terrorismo", ha sentenciado.

"Mire usted, no venga aquí haciendo alardes de nada, porque ustedes con el independentismo o tragan o caen", le respondía después el diputado popular Rafael Hernando. Y minutos antes, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha criticado al Gobierno por pintar "sus líneas rojas [en la negociación con Junts] con tinta invisible, como invisibles son sus principios". "Toda la acción de este gobierno está orientada a amnistía a unos cientos de personas mientras condenan a 48 millones de españoles", le ha espetado.

Defensa de los jueces

A la amnistía y el terrorismo, los diputados del PP han sumado los reproches por las acusaciones de "prevaricación" que ha lanzado la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, en varios debates. El ministro de Justicia ha sido tajante a la hora de asegurar que no acepta "ninguna descalificación a los jueces de este país venga de donde venga, tanto si viene de la derecha o la ultraderecha como desde partidos independentistas". "Con este Gobierno las instituciones se respetan a diferencia de lo que pasaba cuando gobernaba el PP con policías patrióticas cometiendo para tapar delitos que habían cometido ustedes", ha concluido.