PLAN DE CHOQUE

El Gobierno echa balones fuera y vincula el descalabro del informe PISA “a la ley del PP”

Para abordar el nuevo plan con el sector educativo, este jueves se reunirá el Consejo Escolar del Estado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Educación, Pilar Alegría

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, junto a los ministros de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, y Presidencia y Justicia, Félix Bolaños.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, junto a los ministros de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, y Presidencia y Justicia, Félix Bolaños. / EFE

Iván Gil

El Gobierno defiende la necesidad de su plan de choque educativo en matemáticas y comprensión lectora “para dar respuesta” a las carencias detectadas en el último informe PISA, pero evita asumir responsabilidades en primera persona. La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha echado balones fuera este martes para recordar que “los resultados que conocimos provienen todavía de la LOMCE, la ley del Partido Popular". "Los alumnos que realizan esas pruebas son alumnos todavía con el sistema educativo del anterior Gobierno del Partido Popular", recalcó en rueda de prensa este mediodía, tras la celebración del Consejo de Ministros. Se trata del primer informe PISA tras la pandemia, donde se certificó que España empeora sus resultados en matemáticas y comprensión lectora.

Alegría ha reconocido que el Gobierno “claro que no está satisfecho” por el resultado de estos análisis, y de ahí que pusiese en valor el plan de choque anunciado el pasado domingo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Se trata de un plan que afectará a unos 4,7 millones de alumnos, desde tercero de primaria hasta el final de la ESO, y que tiene tres vertientes. Dentro del horario lectivo, desdobles de aulas para que haya menos alumnos en esas dos materias. Fuera, profesorado de refuerzo para alumnos con dificultades (el propio centro escolar dará clases, sin buscar profesores fuera, privados). Y por último, un plan de formación para el profesorado. En total, el desembolso será superior a los 500 millones de euros. La intención es ponerlo en marcha de cara al próximo curso escolar.

La titular de Educación contrapuso el modelo educativo de los populares con el de socialistas vinculando al primero con los recortes y al segundo con el aumento de la inversión. Un “cambio de paradigma absoluto”, según defendió. ”Veníamos de unas épocas de recortes en materia educativa por parte del PP y hemos pasado a una legislatura donde en educación se ha producido la mayor inversión histórica", concluyó. De cara a los próximos presupuestos está previsto aumentar la inversión en becas, que superó los 2.500 millones en el anterior ejercicio. Asimismo, se prevé una subida del 5% en los umbrales de las rentas para la próxima convocatoria y la reducción al 25% del porcentaje de discapacidad que es necesario acreditar en caso de estudiantes con necesidades de apoyo, según recoge el borrador del decreto de umbrales elaborado por el ministerio.

Desde el Ejecutivo se oponen a las “lecturas peyorativas de la calidad del sistema educativo español” poniendo en valor la subida en cinco puestos en el último informe PISA, del 28 al 23. “Al mismo nivel que Francia o Alemania”, ha querido destacar Alegría. En esta línea se defiende en plan de choque en matemáticas y comprensión lectora “para seguir reforzando a nuestros estudiantes” en competencias que “son claves para el desarrollo de los jóvenes cuando vivimos en una sociedad absolutamente digitalizada”.

Para abordar el nuevo plan con el sector educativo, este jueves se reunirá el Consejo Escolar del Estado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la propia ministra de Educación y Deportes. En la hoja de ruta programática aprobada por los socialistas en su convención política este fin de semana se apuesta por "ampliar el derecho y las oportunidades a la formación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, universalizando la escolarización de 0 a 18 años".

Formación hasta la mayoría de edad

Una medida que ha dado éxitos en países de nuestro entorno, aunque en el caso de España se pretende llevar a cabo "no mediante la obligatoriedad, sino promoviendo de forma gradual una oferta suficiente de plazas públicas gratuitas, tanto de escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años como de formación profesional junto a un esquema de garantía formativa 16-18 que elimine el abandono temprano y refuerce la igualdad de oportunidades en las zonas rurales y en los barrios urbanos más sensibles".

El informa PISA concluye que en matemáticas se han perdido 15 puntos en la OCDE, es decir, casi un curso académico (20 puntos equivale a un año escolar). En compresión lectora el dato también indica un fuerte retroceso. Por comunidades, destacan en los primeros puestos Castilla y León, Asturias y Cantabria, mientras que cierran la tabla Canarias, Ceuta y Melilla.