Comunitat Valenciana

El PSPV aplaza la ejecutiva que debía convocar el congreso extraordinario

Los socialistas aseguran que la decisión es para "ajustar el calendario y llegar a acuerdos"

Ximo Puig, tras anunciar que dejará la secretaría general del PSPV.

Ximo Puig, tras anunciar que dejará la secretaría general del PSPV.

Alfons García / Diego Aitor San José

El PSPV ha decidido aplazar la celebración de su ejecutiva de este próximo lunes 8 de enero en la que se preveía fijar la fecha del congreso extraordinario. Los socialistas valencianos tenían previsto reunirse este próximo lunes y aprobar la convocatoria de un Comité Nacional que señalara cuándo y dónde se celebrará el congreso extraordinario en el que se ha de elegir al relevo de Ximo Puig al frente del partido. Sin embargo, la ejecutiva se ha aplazado "para ajustar el calendario y llegar a acuerdos".

Según ha adelantado la Cadena SER y han confirmado fuentes de la dirección valenciana, la dirección del PSPV ha decidido atrasar la decisiva cita unos días, aunque sin especificar cuándo. Se prevé, según estas mismas fuentes, que sea a principios de la semana siguiente, la que comienza el 15 de enero, pero no está cerrado el día.

Este aplazamiento sería tanto para "ajustar el calendario", que se ha visto afectado por la convocatoria de las elecciones gallegas que se celebrarán el próximo 18 de febrero; como para "buscar acuerdos" entre las diferentes sensibilidades del partido. El objetivo de la dirección es conseguir una candidatura unitaria que evite las primarias. Atrasar esta ejecutiva permitiría dar más margen para negociar.

La decisión de atrasar la ejecutiva, aseguran fuentes de la dirección, llega de la propia federación valenciana con el apoyo de Ferraz, la dirección federal del PSOE. Este retraso podría afectar a los planes iniciales de que el congreso extraordinario se celebrase en el primer trimestre de 2024. La fecha que más fuerza había tomado era el 24 y 25 de febrero, una semana después de las gallegas. Este aplazamiento dificulta que se pueda celebrar antes de marzo, mes inhábil por las fiestas de la Magdalena y las Fallas.