Protestas

PSOE y PP se echan en cara los pactos con Vox y la libertad de expresión por el muñeco de Sánchez apaleado

Los socialistas aseguran que la protesta del Nochevieja en Ferraz es consecuencia de la polarización que cree que el PP está alentando 

Una imagen de la piñata con el muñeco de Pedro Sánchez.

Una imagen de la piñata con el muñeco de Pedro Sánchez. / EP

Pilar Santos, Juan Ruiz Sierra

La última noche de 2023 ha dejado noticia de nuevo frente a la sede principal del PSOE, en la calle de Ferraz. Desde principios de noviembre, grupos de ultraderecha y del partido Vox han estado convocando protestas contra la ley de amnistía frente al edificio y, en Fin de Año, varias decenas de personas también fueron a mostrar su rechazo contra el Gobierno central y acabaron apaleando una piñata que representaba al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. "Rojo de mierda, cobra, que es lo que mereces" o "hay que acabar con él" fueron algunos de los gritos que quedaron grabados y que algunos retransmitieron en directo por las redes sociales.

El PSOE considera que este hecho es consecuencia de la polarización que cree que el PP está alentando y, en el equipo jurídico del partido, se están estudiando los vídeos y fotografías para presentar denuncia por delito de odio. "El PP ha ligado su suerte a la de la extrema derecha y ya es incapaz de condenar actos repulsivos como los que se vivieron en Ferraz, donde se insultó de manera grave el Presidente del Gobierno", se quejó este martes María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y número dos del PSOE en la red social X.

Ni el líder del PP, Alberto Núñez Feijóoni la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, se han manifestado públicamente sobre este episodio, aunque fuentes de la dirección sí que reaccionaron recordando que, en esa concentración de Nochevieja, "también se insultó de extrema gravedad a cargos del PP". En cualquier caso, transmitieron su rechazo a lo ocurrido frente a Ferraz. "No nos gusta lo que pasó esa noche y todo lo que no entre dentro de los límites del respeto cuenta con nuestro rechazo y condena", aseguraron.

Pero los conservadores, al mismo tiempo, consideran que el PSOE está siendo incoherente con los límites que pone a la libertad de expresión, según a quíen afecte. Dicen los populares que al partido socialista "no le parece mal a nivel penal que se quemen fotos del Rey o la bandera de España" mientras "se muestra indignado por una piñata con la cara de Pedro Sánchez". "¿Qué opina el PSOE de los insultos a [José Luis Martínez] Almeida por parte de los mismos que golpearon la piñata? ¿Y de la quema de muñecos con la imagen de Feijóo en Galicia? ¿Y de la quema de imágenes del presidente del PP en la Diada?", se preguntan en la dirección del PP.

Lo que dice Europa

En los últimos años, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ya ha advertido a los tribunales españoles que quemar fotos del Rey no es delito, sino una forma de libertad de expresión política. De hecho, el PSOE, en su momento, se mostró partidario de modificar el Código Penal para ajustarse a la doctrina de los magistrados de Estrasburgo.

Los socialistas, en cualquier caso, desdeñan las "condenas genéricas" del PP y no quieren que introduzcan "peros" en su comentario. Y recuerdan que el PSOE rechazó de manera inmediata los insultos proferidos contra el alcalde de Madrid en esa misma protesta de Nochevieja. El partido de Sánchez echa en falta un mensaje claro de Feijóo después de "los meses de asedio a la sede de Ferraz". "Ya no nos valen los peros, porque los peros son justificativos de las acciones", afirmó Patxi Lópezportavoz del grupo parlamentario del PSOE, en la Cadena Ser. Por ahora, el líder del PP guarda silencio.