DECRETO ANTICRISIS

El Gobierno descarta nuevas medidas contra la inflación pese al "margen" del techo de gasto

Desde Sumar presionan para que se prorrogue el grueso de las ayudas otros seis meses más, pero en la parte socialista las limitan al transporte y la alimentación

El decreto con las medidas que se prorroguen se prevé aprobar en el último Consejo de Ministros de este mes, que se celebrará el miércoles 27 diciembre

María Jesús Montero y Félix Bolaños.

María Jesús Montero y Félix Bolaños. / EP

Iván Gil

El Gobierno no aprobará nuevas medidas para combatir el alza de precios, como han exigido algunos de sus socios de investidura y reiterarán este miércoles en la primera sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. Fuentes del ministerio de Hacienda descartan esta posibilidad y limitan el margen de maniobra del Gobierno a salvar algunas de las medidas incluidas en el decreto anticrisis que caduca a final de año. A pesar de que el Consejo de Ministros dio luz verde este martes un techo de gasto para 2024 con una cifra récord de 199.120 millones, los socialistas se acogen al objetivo de reducir el déficit al 3%, por el retorno de las reglas fiscales, para no extender nuevas ayudas en el paquete anticrisis. La última prórroga del decreto movilizó un total de 3.800 millones en este segundo semestre del año.

La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se mostraba cauta este martes para asegurar que “el Gobierno cuenta con margen para prorrogar algunas de las medidas” contra la inflación “si fuese necesario”. Desde Sumar presionan para que se prorrogue el grueso de las ayudas otros seis meses más, hasta junio de 2024, pero en la parte socialista solo sopesan por el momento mantener las subvenciones al transporte público, incluyendo su gratuidad para jóvenes y desempleados, y la rebaja del IVA a determinados alimentos.

A la espera de un acuerdo dentro de la coalición, el Gobierno esperará a tener los datos de inflación para tomar la decisión final en función “del interés general”. En noviembre, la inflación general se situó en el 3,2%, tres décimas menos de la tasa interanual según el dato adelantado del IPC, mientras que la subyacente cayó siete décimas hasta el 4,5%. Una moderación que celebró el Ejecutivo.

El decreto con las medidas que se prorroguen se prevé aprobar en el último Consejo de Ministros de este mes, que se celebrará el miércoles 27 diciembre, y tras el que comparecerá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar cuenta de las medidas adoptadas. Se espera también aprobar las medidas pendientes del plan de recuperación, como la reforma de los subsidios por desempleo, necesarias para solicitar el cuarto tramo de los fondos europeos de unos 10.000 millones de euros. Las diferencias entre los socios se están visibilizando más en lo relativo a la reforma del subsidio por desempleo que en la prórroga del decreto anticrisis.

Las subvenciones al transporte están ya recogidas en el plan presupuestario y la rebaja del IVA a los alimentos, que anunció Pedro Sánchez en su discurso de investidura, se prorrogará en sus actuales términos, excluyendo la carne y el pescado. Como hasta ahora, la supresión del IVA del 4% se prevé aplicar a todos los alimentos de primera necesidad (pan, harina, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas, cereales) y la rebaja del 10% al 5% al aceite y la pasta.

Suspensión de desahucios

Otra de las medidas que se prorrogarán es la suspensión de los desahucios en el caso de familias vulnerables sin alternativa habitacional. Esta prórroga no tiene afectación al déficit. El ministerio de Vivienda, que dirige Isabel Rodríguez, está acabando de perfilar los aspectos técnicos de la medida con el objetivo de implicar a las diferentes comunidades autónomas en la gestión de los desahucios en situaciones de vulnerabilidad.

La ley de vivienda ya recogía en su articulado la necesidad de “dar respuesta y acompañamiento, en coordinación con los servicios sociales y entidades del tercer sector, a las personas y familias con menos recursos, evitando desahucios en situaciones de vulnerabilidad, y estableciendo protocolos de colaboración entre las Administraciones Públicas y las entidades privadas gestoras de vivienda”. Sin embargo, hasta que no se articulen estos mecanismos con la implicación tanto del Gobierno como de las comunidades se prorrogará igualmente la suspensión de los desahucios.

Factura de la luz y carburantes

El Gobierno cuenta con aprobar los Presupuestos de 2024 en el primer trimestre del próximo año. Entre finales de marzo y principios de abril, según indican fuentes de Hacienda que minimizan el posible veto del Senado, con mayoría del PP, a los objetivos de estabilidad. De consumarse este veto, algo que presuponen por el precedente del Consejo de Política de Fiscal y Financiera donde las comunidades del PP ya votaron en contra, avisan de que estas administraciones contarán con menos capacidad de gasto. Sin embargo, desde el Gobierno entienden que no retrasará apenas la tramitación porque se llevaría a votación dos veces, que pueden ser incluso en días consecutivos.