Nuevo Gobierno

Sira Rego, la eurodiputada de raíces palestinas que se perfila como sucesora de Garzón en IU

Fue durante más de una década concejal en el bastión de IU en el municipio madrileño de Rivas

Sira Rego, frente a Alberto Garzón.

Sira Rego, frente a Alberto Garzón. / EP

Elena Marín

El nombramiento de Sira Rego como ministra tiene de continuista que cumple con la cuota de Izquierda Unida en el Gobierno una vez que Alberto Garzón, hasta ahora titular de Consumo, abandona la primera línea política tras cuatro años como máximo representante de esta organización en la Moncloa. Pero incluye dos novedades relevantes: ocupará por primera vez un ministerio dedicado en exclusiva a Infancia y Juventud, y que será la primera ministra de origen palestino.

Nació en Valencia (1973) pero pasó parte de su infancia en Palestina, en Cisjordania, donde reside parte de su familia paterna. Aunque la diplomacia y las relaciones con terceros países se dictan desde el Ministerio de Exteriores, Rego podrá defender en primera persona dentro del Consejo de Ministros los derechos del pueblo palestino y como ha hecho públicamente que lo que está haciendo Israel es un "genocidio" y reiterar, igualmente y como hacen otros miembros de Sumar, su rechazo a la política del Gobierno respecto al Sáhara occidental.

Origen municipalista

Nutricionista por la Universidad Autónoma de Madrid, la portavoz federal de IU se convierte así en la segunda ministra de la formación. Aunque desde 2019 ocupa un escaño como eurodiputada, Rego ha forjado su carrera política en el ámbito municipal. Entró en las listas de IU para la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, histórico feudo de la izquierda, y obtuvo su primer cargo como concejal en 2007, año en el que fue también nombrada teniente de alcalde del municipio. Allí mantuvo hasta 2019 ocupando la responsabilidad de áreas como Vivienda, Sostenibilidad Ambiental, Parques y Jardines, Movilidad Urbana y Transporte y Seguridad Ciudadana.

Su salto a la política nacional llegó en 2017, cuando entró en la ejecutiva federal de IU, convirtiéndose desde entonces en una de las personas de confianza del saliente Alberto Garzón. Con él ha compartido su apuesta por la unión de los grupos de la izquierda, tanto de la confluencia con Podemos como ahora con Sumar.

Políticas europeas

Una de sus apuestas desde la dirección de su partido, donde ocupaba la portavocía, y como eurodiputada ha sido la defensa de una nueva política de fronteras e inmigración en la UE, con una firme demanda de respeto a los derechos humanos.

Rego se perfila desde esta nueva plataforma como la figura emergente de IU tras la dimisión de Garzón como coordinador federal del partido, donde los máximos responsables siempre han sido hombres, pero todo apunta a que si en diciembre ella es elegida como sucesora lo hará con unas propuestas muy continuistas respecto al liderazgo actual, quien apostó por la lucha contra la crisis medioambiental, los derechos humanos y el feminismo.