Pactos de Gobierno

Teruel Existe no cierra la puerta a facilitar la investidura de Azcón

Tomás Guitarte afirma que su partido se abstendría para lograr que Vox no entrara en el Gobierno de Aragón

La formación requerirá una serie de compromisos por escrito referidas a la despoblación, el transporte sanitario o las renovables.

Jorge Azcón y Tomás Guitarte se saludan jun to a la entrada del hemiciclo de las Cortes.

Jorge Azcón y Tomás Guitarte se saludan jun to a la entrada del hemiciclo de las Cortes. / ÁNGEL DE CASTRO

Ignacio Martín

Antes de partir hacia la recreación de la batalla de Cutanda, Tomás Guitarte paró este viernes por la tarde en las Cortes de Aragón para reunirse con Jorge Azcón, que continúa la ronda de contactos con todos los partidos antes de que el próximo viernes se constituya una nueva legislatura en las Cortes de Aragón. De Teruel Existe espera el Partido Popular una abstención en la investidura que, unida a la de Vox y al asentimiento del PAR, le proporcionara la mayoría simple que le permita gobernar. De momento, el PP tiene el 'sí', aunque sea condicional.

"Hemos hablado del ofrecimiento que hicimos hace unas semanas de abstenernos si con eso impedíamos que Vox estuviese en el Gobierno. Nosotros no entendemos la estrategia de bloques, trabajamos por objetivos y no queremos estar en esa política. Así, entendemos que si alguien tiene en su mano poder evitar algo como un gobierno PP-Vox, lo valoramos y lo podemos tener en cuenta", ha explicado el líder de Teruel Existe en sus primeras palabras tras la reunión con Azcón.

Respecto a la Mesa de las Cortes es un asunto "que hemos tocado tangencialmente", en referencia a la posibilidad de que un miembro de Teruel Existe se sentara en ella, como ya exigió Vox, formación a la que Azcón le ofrece una secretaría pero pretende la presidencia, "o al menos la vicepresidencia".

Jorge Azcón atiende a los medios en el hall de las Cortes.

Jorge Azcón atiende a los medios en el hall de las Cortes. / E. P.

Dice Guitarte que desde su partido harán "aquello que esté en nuestra mano", aunque entiende que no le hará falta votar a favor y será "suficiente" con una abstención siempre que se compartan políticas respecto al transporte sanitario, el reequilibrio territorial o el freno a las renovables.

Es decir, Teruel Existe ofrece un 'sí' pero es condicional, sujeto a que los compromisos que requiere se plasmen por escrito. "Lo primero que queremos ver es una moratoria" en las renovables. "Se nos ha dicho de palabra que se asumen (los compromisos), pero eso hay que firmarlo, ponerlo negro sobre blanco, de manera que luego sea exigible" y en los primeros cien días de gobierno "se pueda ver que se aplica esa moratoria o la mejora del transporte sanitario".

Es decir, que los compromisos "estén acompañados de plazos y también, si se requiere, de presupuesto en los primeros que elabore el nuevo gobierno", ha esgrimido el diputado electo.

"Por paradójico que parezca, en aspectos como las renovables estamos más cerca del PP que del PSOE", explica el líder turolense, que no está dispuesto a colaborar en la suma por un simple ejercicio aritmético. "Tiene que haber un acuerdo previo sobre el contenido. Las diferencias siguen existiendo. O se subsanan o será difícil tener acuerdos", ha advertido antes de incidir en que debe registarse ese compromiso y otras perspectivas como renovar esos objetivos en los presupuestos.

"Lo de menos casi es si se suma o no", sino que se haga "a partir de compartir aspectos programáticos relevantes" en los que "no pedimos que sea el 100% pero sí lo relevante, aquello que está esperando nuestra gente, la mayor parte de la ciudadanía de Aragón, porque le afectan a su vida diaria".

Puente de diálogo

Azcón calificó la reunión de "cordial" y agradeció la posición que tiene Teruel Existe "respecto a lo que puede ser la gobernabilidad" ya que hay partidos "que se instalan en la oposición para no favorecer la gobernabilidad y otros que son coherentes con lo que han dicho y con los resultados electorales". En este caso, "hay un puente de diálogo pero hay que seguir avanzando en ese camino, no hay nada cerrado", admitió el líder del PP en Aragón.

Teruel Existe está "dispuesto a hablar", afirma Azcón, por lo que "vamos a explorar todas las posibilidades que existan" para sacar adelante la investidura, aunque tampoco contempla la posibilidad de que el partido de Guitarte le votara a favor ya que eso tampoco le proporcionaría la mayoría. Basta con la abstención, con la que cuenta porque "es evidente que los compromisos los vamos a cumplir". La vocación del PP, "como no puede ser de otra forma si se llega a un acuerdo, será cumplirlo".

No obstante, "debemos ser capaces de que fructiquen esos caminos" que facilitan la gobernabilidad que busca Azcón, que continuará la próxima semana con la ronda de contactos, en la que faltan Podemos, Izquierda Unida y el PAR, al que le puede pedir el voto a favor para lograr la investidura por mayoría simple en la segunda ronda.

Hasta que no concluya el primer turno de contactos no habrá más reuniones, ni aparecen en la agenda aún ninguna de las importantes, las que afectan a la gobernabilidad, más allá de que en estos días se deberá decidir la formación de la Mesa de las Cortes y qué concesiones hace el PP.

"No quiero aventurar nada de lo que otros partidos políticos nos puedan decir en la reunión que tendremos la semana que viene", por lo que quiere acabar la ronda de contactos, que comenzó con el segundo partido más votado, el PSOE, y concluirá con el PAR. "Vamos a tener el diálogo y después contaremos cuáles son los siguientes pasos", ha concluido.