Coordinación de los dirigentes

El PP intenta tapar los pactos con Vox con críticas al PSOE por EH Bildu

Los populares aprovechan las declaraciones del delegado del Gobierno de Madrid para desviar el foco de los ultras y sus improperios contra la violencia machista

Elías Bendodo, coordinador general del PP, este viernes en Málaga.

Elías Bendodo, coordinador general del PP, este viernes en Málaga. / EUROPA PRESS

Pilar Santos

Hablar mucho de EH Bildu y poco o nada de Vox. Ese fue el objetivo este viernes de los dirigentes del PP, que aprovecharon las declaraciones de la víspera del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, para desviar la atención de las decenas de acuerdos que están cerrando con la ultraderecha en las instituciones de toda España. Martín ha dado una excusa al PP para que vuelva a recuperar la estrategia contra Pedro Sánchez que utilizó el mes pasado para las autonómicas y municipales y que tan buen resultado les procuró. Martín aseguró este jueves que los pactos del Gobierno con los dirigentes de EH Bildu "han hecho más por los españoles y por España que los que han hecho todos los patrioteros de pulsera".

El número dos de los ultras en la Comunidad Valenciana asegura que "la violencia machista no existe"

La frase es música para los oídos populares. Isabel Díaz Ayuso, exigió rápidamente su dimisión el jueves y este viernes se sumó la dirección de Génova, que necesita intentar desviar los focos que concitan sus nuevos aliados.

Los populares han cerrado un acuerdo con Vox para repartirse el Ejecutivo de la Comunidad Valenciana y también en un centenar de municipios de toda España, y están empezando a comprobar los riesgos de su entendimiento con la ultraderecha. José María Llanos, número dos de Vox en la Comunidad Valenciana, negó este viernes la existencia de la violencia de género. "No existe, la violencia machista no existe y vamos a acabar con las pruebas de género que están obligando a hacer a funcionarios y empresas", dijo.

Feijóo, en un tuit

Llanos suena como candidato para ocupar la cartera de Justicia e Interior en la futura Generalitat de Carlos Mazón (PP). Alberto Núñez Feijóo se limitó a poner un tuit para responder: "La violencia de género existe y cada asesinato de una mujer nos conmociona como sociedad. No daremos ni un paso atrás en la lucha contra esta lacra. No vamos a renunciar a nuestros principios, cueste lo que nos cueste".

Los conservadores necesitan ocultar los pactos y las primeras decisiones de sus compañeros de coalición: un torero será el vicepresidente de la Generalitat valenciana. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, empezó este viernes con un mensaje en Twitter en el que señaló que las declaraciones del delegado del Gobierno confirman que EH Bildu es el "socio fiel del sanchismo". "[Arnaldo] Otegi ya ha dado el visto bueno al delegado del Gobierno de Sánchez". "Por eso sigue estando en su puesto", escribió.

Disculpas

A los populares no les han servido de nada las disculpas que el mismo jueves pidió Martín. El delegado del gobierno pidió perdón "a las personas que se hayan podido sentir ofendidas” y admitió que no se expresó "adecuadamente". “Lo que quería es recordar la continua deslealtad con la que las derechas han venido actuando desde el inicio de la legislatura, especialmente en los momentos más complicados”, explicó.

Después de Gamarra, salieron también otros miembros de la dirección de Feijóo. Miguel Tellado, vicesecretario de Organización del PP, denunció en una rueda de prensa en Santiago de Compostela los "elogios" del delegado del Gobierno a los dirigentes abertzales. Son "piropos" que dan "vergüenza", dijo desde Málaga Elías Bendodo, coordinador general. Tellado lamentó que Sánchez no haya cesado a su representante en la Comunidad de Madrid. Y no lo hace, según el vicesecretario del PP, porque su objetivo "es repetir el pacto con Otegi y apoyarse en Bildu para seguir cogobernando” España.