Lotería de navidad | La suerte en la comarca Sur

«Pero mira como llueven los premios en La Chasnera...»

La gasolinera reparte seis décimos del 80008 y otros 68 billetes agraciados hasta sumar 3.046.000 euros en premios | La comarca distribuye este año 3.614.000 euros

J. A. M.

La gasolinera Repsol La Chasnera repartió ayer 3.046.000 euros en 74 décimos premiados en el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad. Por quinta vez, el Gordo cayó en el kilómetro 54 de la Autopista del Sur, desde cuyos receptores se dispensaron seis billetes del número 88008. Llegó a las 12:16 minutos, catorce después de que en el lugar se festejara el segundo premio, el 58303, del que vendieron dos décimos. En la comarca sur de Tenerife, la Lotería de Navidad repartió este año 3.614.000 euros distribuidos en 105 billetes, entre ellos uno correspondiente al primer premio que recayó en el barrio de Fátima (Güímar). 400.000 euros en un núcleo de trabajadores.

La Chasnera lleva once años entregando premios de la Lotería de Navidad. Ayer fueron 2,4 millones de euros solo con el primer premio, a los que sumaron 250.000 euros del segundo y cuatro quintos premios: 144.000 euros repartidos entre los 24 billetes del 88779; otros 36.000 correspondientes a los seis décimos del número 01568, lo mismo que del 57.421, así como 180.000 euros que suman los 30 billetes que vendieron del 68007.

Más premios en la comarca. Tres de los ocho quintos premios agraciados en el sorteo celebrado ayer llevaron la suerte, en mucha menor medida, a seis de los doce municipios que conforman la comarca Sur. Del 57421 se vendieron cuatro billetes en Oroteanda Baja (San Miguel de Abona) y uno en el Centro Comercial Siam Mall (Adeje); del 86007 compraron 12 en Valle de San Lorenzo (Arona) y uno en Candelaria, la Avenida de los Pueblos y Siam Mall (Adeje); del 88979 vendieron cuatro décimos en la gasolinera Tgas de San Isidro (Granadilla de Abona) y uno en Candelaria, el Aeropuerto Tenerife Sur, Porís de Abona (Arico), Oroteanda Baja (San Miguel de Abona), Costa del Silencio y en Parque de la Reina (Arona).

Un año más, y van once, la gasolinera La Chasnera fue el centro del sorteo de Navidad en la comarca y en la Isla. No sería hasta las nueve y diez, momento en el que los niños de San Ildefonso cantaron el 88979 –tercer premio del día y tercer quinto y comenzó el goteo de premios–, cuando la familia González, propietaria del Grupo González que gestiona siete gasolineras Repsol en Tenerife, empezó la fiesta.

Desde la izquierda, José Miguel, Miriam y Aarón González en el instante de conocer que vendieron el Gordo. | | M. PISACA

Desde la izquierda, José Miguel, Miriam y Aarón González en el instante de conocer que vendieron el Gordo. | | M. PISACA / J. A. M.

Las camareras. No tanto como la que montaron las camareras de la cafetería del lugar. Su peña de diez integrantes se reparte los 6.000 euros del décimo de este número que compraron en su lugar de trabajo. ««Por lo menos, nos vamos a comer», repitieron durante la mañana mientras hacían coro y saltaban tras la barra del bar, muchas veces como escenificación ante las reiteradas peticiones de las televisiones.

Al lugar acudieron clientes a comprar los números para el sorteo del Niño (6 de enero) pero, sobre todo, a la cafetería. El kilómetro 54 de la Autopista del Sur es un habitual punto de encuentro y de alto en el camino. Cada quinto premio que sonaba se festejaba con menos entusiasmo. Ocurrió hasta en tres ocasiones más, la última a las 10:58 horas. A partir de ahí, una hora y cuatro minutos de inquietud. El tercer y los dos cuartos premios pasaron de largo por Granadilla de Abona.

Las camareras de la cafetería celebran que ganaron 6.000 euros. | | M. P.

Las camareras de la cafetería celebran que ganaron 6.000 euros. | | M. P. / J. A. M.

Una premonición. A las 12:02 horas se confirmó la tradición: «Siempre (o casi) cae el segundo», decía minutos antes José Miguel González. Saltos, gritos y un villancico: «Pero mira como llueven los premios en Chasnera/pero mira como llueven los premios en Chasnera,/llueven y llueven y vuelven a llover/los premios en Chasnera una y otra vez». Y el patriarca susurraba: «Lo tenemos, lo tenemos».

La confirmación. Y estaba. Transcurrieron apenas 14 minutos cuando se escuchó el 88008. Otra vez gritos, saltos y la particular versión de Los peces en el río, obra de Román Borges, jefe supremo de Onda Tenerife y animador del sorteo en La Chasnera durante toda la mañana. Hubo champán (con pocas burbujas las primeras botellas), más saltos y más entrevistas. «Uno se alegra, hay emociones. Iba pasando la mañana, parecía que se habían dejado las bolas atrás. Es la quinta vez que repartimos el Gordo en diez años. Estamos muy contentos. Esto no sucede en muchos sitios», expresó un sereno José Ángel González, el gerente de la gasolinera.

«A nosotros nos gustan los números raros y cuando lo vi tuve claro que lo teníamos», sentenció José Miguel González, quien se dirigió de forma inmediata a sus empleados para festejar el momento. «Los trabajadores es nuestra base, son gente muy buena trabajando y parte de nuestro éxito y familia. Somos unos 170 en el Grupo y son fundamentales», resaltó José Ángel González.

Momento de brindar por el resultado del sorteo en La Chasnera. | | M. P.

Momento de brindar por el resultado del sorteo en La Chasnera. | | M. P. / J. A. M.

Peticiones. El sorteo que nos une, lema de la Lotería de Navidad, le viene como anillo al dedo a La Chasnera. «Este año nos sorprendieron las peticiones de números que recibimos del extranjero, hasta de Andorra», señaló el gerente. Muchos fueron los turistas que pasaron por este expendedor de lotería y muchos los pedidos procedentes de puntos de la Península.

Un poco de historia. En el kilómetro 54 de la Autopista del Sur (TF-1), la gasolinera Repsol La Chasnera lleva once años entregando premios en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. En este periodo, su receptor ha dispensado el gordo en cinco oportunidades. En concreto, durante los años 2017, 2018, 2020 y 2022, más este 2023.

El hito. Pero su mayor logro lo registró en 2013, cuando vendió toda la serie del número 79712 y, con ello, repartió 200 millones de euros. Esos billetes viajaron desde Murcia hasta Granadilla de Abona, donde el empresario también lo distribuyó entre los 142 trabajadores del Grupo González Canarias, aficionados y seguidores de la UD Las Zocas –la localidad de San Miguel de Abona donde surgió esta empresa y que hoy gestiona siete gasolineras Repsol de la Isla– y algunos amigos.

La relación de éxito de La Chasnera con Loterías y Apuestas del Estado no se ha interrumpido desde entonces. En 2014 repartió 1,4 millones del segundo premio; en 2015 se tuvo que conformar con un cuarto y dos quintos premios; el año 2020 vendió 20 décimos del segundo, un cuarto y dos quintos premios; en 2017 llegó el primer premio gordo, un décimo del 71198; el año 2018 entregaron 26 pedacitos del 03347 superando los 10,5 millones en premios; el año del covid, 2020, se conformaron con dos billetes del 72897; en 2021 repartió 32 décimos del segundo premio y 20 de un quinto, que sumaron 3,2 millones; lo mismo que el año pasado con los ocho billetes del gordo (05490), que sumaron 3,2 millones. Y lo de ayer.

La suma total de los grandes premios entregados por la gasolinera de la suerte o la fortuna, como la denominan muchos, supera los 310 millones de euros, decía el año pasado por estas fechas el patriarca de la familia, José Miguel González. Desde ayer esa cantidad se aproxima a los 315 millones. Su hijo José Ángel González, es el gerente de La Chasnera; Miriam González ejerce el cargo en la gasolinera que el Grupo tiene en Porís de Abona (Arico), también con suerte en el sorteo navideño, pero a mucha distancia; y Aarón González, en la Repsol de El Volcán (Arafo), la menos afortunada en el juego.