La Palma

El Ejecutivo destina cinco millones a recuperar el empleo que sepultó el volcán

Los once ayuntamientos de la isla recibirán esta partida económica para poner en marcha proyectos de reestructuración, rehabilitación y atención social y laboral

Un agricultor recogiendo la cosecha de plátanos durante la erupción.  | | KIKE RINCÓN (E.PRESS)

Un agricultor recogiendo la cosecha de plátanos durante la erupción. | | KIKE RINCÓN (E.PRESS) / El Día

El Día

El Día

El Consejo de Gobierno de Canarias acordó ayer autorizar al Servicio Canario de Empleo (SCE) para poder otorgar subvenciones directas por un total de cinco millones de euros para recuperar parte del empleo sepultado por el volcán de La Palma. En concreto, se trata de una línea de ayudas superior a 150.000 euros para cada uno de lo once ayuntamientos de la Isla Bonita en el marco de colaboración entre el SCE y la Federación Canaria de Municipios (FECAM).

Las ayudas, concedidas en el último trimestre del pasado año, están dirigidas a la puesta en marcha de proyectos de reestructuración, rehabilitación, así como a la atención social y laboral en la isla. A través de esta medida extraordinaria y urgente, como consecuencia de la erupción volcánica, se pretende la reducción de desempleo con cargo al Plan Integral de Empleo de La Palma, que destinó el pasado ejercicio 4.998.413,50 euros a los ayuntamientos de Garafía, Breña Alta, Breña Baja, Barlovento, San Andrés y Sauces, Santa Cruz de La Palma, Fuencaliente, Puntagorda, Puntallana, Tijarafe y Villa de Mazo.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado cuenta de las subvenciones directas superiores a 150.000 euros otorgadas en 2023, a través de la Consejería de Turismo y Empleo y la Presidencia del SCE, a corporaciones locales y otras entidades por importe de 3.991.541,63 euros. Las ayudas se han destinado a financiar los proyectos de empleo puestos en marcha por las entidades beneficiarias, que son el Cabildo de Tenerife, el Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el Consistorio de los Llanos de Aridane y la Federación de Empresarios de Transporte de Canarias (FET).

Tras la crisis volcánica, el empleo en La Palma sufrió una debacle cambiando abruptamente de tendencia. El paro registrado durante octubre de 2021 –tan solo 11 días después de que el volcán entrara en erupción– fue de 8.257 desempleados, 483 personas menos que el mes anterior. Más de dos años después, la situación es bastante más favorable. Según los últimos datos proporcionados por el Instituto Canario de Estadística (Istac), en La Palma hay 6.017 personas desempleadas, de las 37.502 que conforman la población activa.

De las personas que se encuentran trabajando en la isla a día de hoy, la mayor parte (80%) se dedica al sector servicios. En concreto son 25.495 las que se dedican a empleos como el turismo, la hostelería o similares. En mucha menor proporción, 2.742 trabajan en la construcción, otras 2.007 lo hacen en el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca) y 1.212 se dedican a la industria.

En este sentido, destaca que el municipio con mayor desempleo es, precisamente, el de Los Llanos de Aridane –el lugar en el que emergió el volcán de La Palma–, que cuenta con 1.572 personas en paro, el 26% del total.