El Estado libera 1,5 millones para Salud Mental para los afectados por el volcán

Una medida de apoyo al establecimiento del Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial y Unidad de Noche, potenciar la integración social y disminuir el deterioro de las personas

El Estado libera 1,5 millones para Salud Mental para los afectados por el volcán

El Estado libera 1,5 millones para Salud Mental para los afectados por el volcán / ED

Han tenido que llegar los últimos días del año para que el Gobierno del Estado libere la partida presupuestaria destinada a la atención psicosocial de las personas afectadas por el volcán Tajogaite. Se trata de una cantidad que asciende a 1,5 millones de euros, comprometida desde el ejercicio económico anterior e incluida en los presupuestos del año 2023.

Tras un año de reclamaciones de colectivos e instituciones, ahora un convenio entre el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para la atención a la salud mental de la población de La Palma tras la erupción volcánica supone que se materialice esta aportación. Se trata de un convenio de carácter extraordinario, con motivo de la erupción, por el cual la Dirección general de Salud Pública aportará esta cantidad para gastos corrientes en salud mental.

Será una medida de apoyo al establecimiento del Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial y Unidad de Noche (CDRP-UN) propuesto por la Comunidad Autónoma de Canarias, desde el objetivo de potenciar la integración social, disminuir el riesgo de deterioro psicosocial o marginalidad y apoyar a las familias de personas con trastornos mentales graves. Para ello se quiere dotar al CDRP-UN de la infraestructura, personal y medios para que inicie su actividad.

En los Presupuestos Generales del Estado de 2023 se incluyó una subvención de 1,5 millones de euros para la atención a la salud mental en La Palma por la catástrofe del volcán.

El convenio recoge que la dimensión y magnitud de la catástrofe natural producida por el volcán de Cumbre Vieja ha producido un aumento de patologías que afectan a la salud mental de la población.