Aguas destina 2,22 millones al control telemático de las fugas en los canales

Se ha iniciado el proceso de licitación del proyecto que persigue optimizar el caudal entre Barlovento y Fuencaliente

Un tramo del canal general de la Isla. | | E.D.

Un tramo del canal general de la Isla. | | E.D. / Ramón Pérez

El Consejo Insular de Aguas ha iniciado el proceso de licitación del proyecto de control por telemetría del Canal General LP-I, entre Barlovento y Fuencaliente, para la optimización del flujo y tener controlados sus caudales y posibles fugas. El proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 2.225.626,78 euros tras superar todos los periodos de información pública. El presidente insular, Sergio Rodríguez, recuerda que esta instalación constituye la principal infraestructura de transporte del agua en la Demarcación Hidrográfica de La Palma, siendo una red básica de transporte insular y fundamental para garantizar la distribución del riego por toda la Isla.

Su trazado discurre en una longitud de 78,725 kilómetros, desde Barlovento hasta la Balsa de la Caldereta, en Fuencaliente, con una capacidad de transporte es de un metro cúbico por segundo.

El responsable del área, Juan Ramón Felipe, señala que a través del recorrido de este canal se localizan varios puntos de aportación de caudales al canal, que corresponden a galerías y pozos, así como aportaciones reguladas procedentes de embalses o depósitos de laminación y reserva.

El sistema actual de gestión y uso de caudales representa un sistema obsoleto de reparto que incide en una baja eficiencia del servicio, por lo tanto, y en busca de mejorar de forma integral el uso eficiente del agua que gestiona este canal público, se propone la definición de un sistema de telemetría y telecontrol, tanto de los caudales de aportación al canal, como de aquellos que aporta el mismo, permitiendo en tiempo real el conocimiento del balance hídrico que se gestiona en torno a él. Esto permitirá, destaca Felipe, conocer con la antelación suficiente los puntos donde se puedan producir pérdidas de caudal debido a roturas, mermas o cualquier otra circunstancia que denote una deficiencia en el servicio, permitiendo una rápida respuesta.

Por todo ello, apunta el consejero insular de Aguas que la ejecución de las obras se justifica ante la necesidad de acondicionar y mejorar los sistemas actuales de lecturas de caudal, así como la regulación de los mismos, siendo el objetivo la puesta en marcha de un sistema de control de gestión del caudal generado en torno al canal que se adecúe a las necesidades existentes.

Con el nuevo sistema se evitaría la dispersión de las labores de vigilancia y control que ocasiona el actual modo de lectura de datos en aquellos lugares alejados del canal, obteniéndose además de una forma más ordenada. Uno de los objetivos es contar con herramientas de control de caudales que permitan responder con rapidez a los requerimientos de agua de los usuarios en unas condiciones de eficiencia en la gestión de caudales en beneficio de la sostenibilidad de un recurso esencial.

En un ámbito más general, tiene como propósito acumular y proteger el recurso, fortaleciendo a la organización y sus asociados en la distribución del recurso en tiempo de crisis.

Suscríbete para seguir leyendo