CC exige que los 100 millones de los PGE sean para recuperar el valor de lo perdido en La Palma

Nieves Lady Barreto recuerda que a esta cantidad se suman los 50 millones aportados por el Gobierno de Canarias y que incluye una bonificación del impuesto al combustible

Panorámica de las labores de construcción de una de las nuevas carreteras sobre las coladas.

Panorámica de las labores de construcción de una de las nuevas carreteras sobre las coladas. / Andrés Gutiérrez

La secretaria insular de Coalición Canaria en La Palma y consejera regional de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, anunció en una comparecencia pública en la sede de los nacionalistas palmeros que los 100 millones de euros anuales pactados con el Gobierno de España estarán destinados a recuperar el valor de lo perdido de las personas afectadas por el volcán.

El pasado viernes Coalición Canaria anunció el pacto hasta 2027 acordado con el Gobierno de España, cuyos puntos principales son mantener la deducción del 60% del IRPF para La Palma y 100 millones de euros anuales para el Plan de Recuperación para La Palma, que irán en los Presupuestos Generales del Estado de cada anualidad.

La consejera ha anunciado que a estos 100 millones se suman los 50 millones aportados por el Gobierno de Canarias y ha recordado que este último también incluye una bonificación del impuesto al combustible para que a partir de enero de 2024 «se deduzca de lo que tengamos que pagar los palmeros y palmeras, 20 céntimos por cada litro de combustible». Además, subrayó que el hecho de «cada mes haya más dinero en el bolsillo de los palmeros, repercute sí o sí en la economía de la Isla».

Respecto a la negociación para el acuerdo de investidura del presidente del Gobierno de España, Nieves Lady Barreto recalcó que CC ha sido el único partido que ha alcanzado un acuerdo para la gobernabilidad del país «poniendo por delante un no rotundo a la amnistía y un no rotundo al referéndum».

En este sentido, detalló que, en la negociación de la agenda canaria con los dos candidatos al Gobierno, primero con Feijoó y después con Pedro Sánchez, se incluyó un apartado específico para La Palma con dos medidas irrenunciables: prorrogar la deducción del 60% del IRPF y garantizar el Plan de Recuperación para la isla.

Barreto recordó que CC La Palma ha pedido desde un primer momento la deducción del IRPF por un periodo de 10 años y primero se consiguió solo para las rentas de los años 2022 y 2023 porque se acababa la legislatura, y ahora, en estas nuevas negociaciones, se ha prolongado cuatro años más.

La secretaria general lamentó que cuando CC La Palma empezó a luchar por esto el año pasado se encontró «con un bloque de negativa y desaliento en todos aquellos a los que pedimos apoyo».

Suscríbete para seguir leyendo