Reconocen La Palma como la Mejor Ruta del Vino de Europa 2023

La candidatura fue propuesta por Iter Vitis España en atención a su paisaje, sus tradiciones y su diversidad de vinos y varietales

Entrega del galardón en la ciudad francesa de Toulouse durante las Jornadas Europeas del Vino.

Entrega del galardón en la ciudad francesa de Toulouse durante las Jornadas Europeas del Vino. / E. D.

La isla de La Palma se alzó en las primeras Jornadas Europeas del Vino, celebradas en la ciudad francesa de Tolouse, con el premio Iter Vitis 2023. Una distinción que viene a reconocer al territorio palmero como el que posee la Mejor Ruta del Vino, y que se suma al total de 13 candidaturas de 10 países que se hicieron con alguna de las categorías del certamen.

Al respecto, el presidente insular, Sergio Rodríguez, destacó que «este es un espaldarazo al sector vitivinícola de la Isla, que ha padecido mucho en los últimos años por las circunstancias que nos ha tocado vivir, desde la erupción volcánica hasta los incendios, pasando por el cambio climático».

También apuntó que desde la Isla se está «muy orgullosos de los frutos de la tierra palmera, y en el caso del vino especialmente, porque cosechamos éxitos en todo el mundo», añade.

Cabe resaltar que Iter Vitis España había propuesto la candidatura de la ruta del vino de La Palma en atención a su paisaje, las tradiciones vinculadas a la viticultura y a la diversidad de vinos y varietales en una extensión tan pequeña. Y precisamente por dichos factores logró obtener el máximo premio, entregado en una gala que tuvo lugar en la Prefectura de la Región, en el marco del Día Europeo del Vino.

Una velada organizada por la Asociación de Regiones Europeas del Vino (AREV), la Vignerons Coopérateurs de France, la Interprofession des Vignobles du Sud-Ouest, el Iter Vitis-Les Chemins de la vigne en Europe y la red RECEVIN a la que acudieron el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Cabildo de La Palma, Alberto Paz, y la gerente del Consejo Regulador de Vinos La Palma, Eva Hernández Alonso.

Para la gerente del Consejo Regulador de Vinos La Palma, Eva Hernández, este premio supone «mostrar la Isla a representantes europeos a través del vino». Hernández también recalcó que «ha sido una oportunidad increíble para visibilizar la labor de los hombres y mujeres que hacen posible la vitivinicultura en La Palma». La gerente también señaló que «básicamente se ha tratado de una invitación para que vengan a visitarnos y conozcan lo que aquí se hace».

Por su parte, Alberto Paz mostró su satisfacción por el galardón y recordó que «las condiciones climáticas únicas de la Isla, con suelos volcánicos y altitudes variables, contribuyen a la singularidad de los vinos palmeros». El consejero del sector primario también se refirió a que «la viticultura y la producción de vino son una parte integral de nuestra identidad cultural y agrícola», subrayó el titular del área.

La entrega del premio corrió a cargo de la presidenta de la federación Iter Vitis, Emanuela Panke, acompañada del presidente de Iter Vitis France, Didier Cujiver, y del director de la Interprofession de Vignoble du Sud-Ouest, Paul Fabre.

Suscríbete para seguir leyendo