Un congreso urbanístico en La Palma analizará los retos de los desastres naturales

La erupción del volcán Tajogaite sirve como ejemplo para abordar el impacto en el territorio y el papel de la planificación

Un ciudadano camina por una zona cubierta de ceniza volcánica.

Un ciudadano camina por una zona cubierta de ceniza volcánica. / Andrés Gutiérrez

Organizado por la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas de España (UAAU), la Asociación Española de Técnicos Urbanistas (AETU) y el Colegio Oficial de Arquitectos de La Palma, la isla acoge a partir del 15 de noviembre la celebración del primer congreso urbanístico sobre los nuevos retos en el urbanismo y la ordenación territorial ante los desastres naturales y el cambio climático.

Desde la organización recuerdan que la erupción del volcán Tajogaite, que durante 85 días sepultó 1.200 hectáreas de territorio y dejó enterradas más de 1.400 viviendas, sirve como ejemplo para abordar el impacto de los desastres naturales en el territorio y el papel de la planificación, tanto para prevenir daños, como para organizar la reconstrucción posterior.

Sintetizan que, para ellos, «más que nunca» se requiere una visión transversal e integrada, desde diferentes disciplinas, que permita un análisis de los riesgos, sus causas y sus consecuencias, a los que se enfrentan Canarias, España y el mundo. Con esta jornada se quiere iniciar un proceso de reflexión conjunta, de los actores locales con los agentes externos expertos en la planificación urbanística, que contribuya a mejorar las relaciones entre las comunidades humanas y el medio en el que habitan.

Se trata de continuar con el debate sobre un nuevo modelo de desarrollo local en el que la tragedia del volcán ha sido un verdadero catalizador, un activador de investigaciones, procesos y acciones.

Apuntan a que, en este proceso de transición energética, La Palma debe convertirse en un laboratorio de progreso, en una oportunidad para plasmar los avances alcanzados y apuntar el camino por el que debe transcurrir el futuro de un desarrollo urbano y territorial sostenible.

Con el caso de La Palma como trasfondo, la jornada abordará otras cuestiones de interés para los profesionales de la ordenación territorial y el urbanismo. Desde los nuevos paradigmas que en los últimos años influyen en las políticas urbanas (tales como las agendas urbanas, los modelos de proximidad o el urbanismo ecosistémico), hasta los retos que afronta la práctica tradicional de la planificación urbana, pasando por el impacto del trabajo de los urbanistas sobre la sociedad.

El Congreso tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de noviembre, y tendrá su epicentro en Santa Cruz de La Palma. Tras la intensa jornada teórica del jueves 16 de noviembre, la última jornada se dedicará a una visita a la zona de afección del volcán Tajogaite.

Suscríbete para seguir leyendo