El Paso

El gobierno municipal activa los Presupuestos Participativos

El objetivo de esta iniciativa, dotada con 300.000 euros, es propiciar ideas impulsadas por los colectivos vecinales

Imagen de archivo de una panorámica del municipio.

Imagen de archivo de una panorámica del municipio.

El Ayuntamiento de El Paso ha abierto el plazo para la presentación de propuestas ciudadanas a los Presupuestos Participativos de 2023. En esta segunda edición, que contará con una mayor dotación económica, la ciudadanía pasense podrá decidir el destino de 300.000 euros del presupuesto municipal. Para participar, los interesados deberán presentar sus propuestas en el plazo establecido, que se extenderá hasta el próximo 11 de agosto, a través de un formulario.

La alcaldesa de El Paso, Ángeles Fernández, reafirma con esta iniciativa «la apuesta decidida del equipo de Gobierno por seguir reforzando las distintas líneas de trabajo para el fomento de la participación de la ciudadanía en la gestión municipal». Además, se refirió a que el Presupuesto Participativo es un claro ejemplo de ello, «pues es un instrumento que permite a nuestros vecinos y colectivos tener un papel activo en la toma de decisiones». Por eso animan desde el Ayuntamiento a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa y elegir el uso de los recursos municipales. «Es una oportunidad para que puedan seguir proponiéndonos proyectos e ideas que consideren importantes para el desarrollo y bienestar de la comunidad», destaca.

Solidaridad vecinal

Como ya se hiciera en el 2022, vecinos y colectivos decidirán qué acciones se realizarán en el municipio con esta partida, que podrá ser destinada a propuestas de inversión (capítulo 6) o de servicios (capítulo 2). Tras ser analizadas y clasificadas se someterán a votación popular, desarrollándose además un encuentro con las personas o entidades proponentes, al fin de perfilar su ejecución. Las bases de funcionamiento de este proceso son cocreadas y aprobadas en el marco de la Mesa del Presupuesto Participativo, foro ciudadano convocado para su revisión y evaluación, que se reunió el pasado 10 de julio. Un año más, se ha acordado establecer un mecanismo de solidaridad, por medio del cual no podría quedar ninguna de las cuatro grandes zonas del municipio sin que se incluyan proyectos en ese listado definitivo. En la primera edición fueron 12 las propuestas ciudadanas que se incluyeron en los presupuestos municipios y que en su totalidad sumaron 264.600 euros.