El magma del volcán palmero ayuda a pronosticar el final de una erupción

Los investigadores comprobaron cómo tras dos meses se dio una disminución de los contenidos de calcio y cromo en las coladas

Erupción del volcán de La Palma.

Erupción del volcán de La Palma. / EFE

El análisis mineralógico y químico detallado de la composición del magma ha ayudado a pronosticar cuándo va a finalizar de una erupción, según se desprende de la conclusión de un estudio publicado en Science Advances’ en el que ha participado la Universidad Complutense de Madrid (UCM) junto a la Universidad Rey Juan Carlos, al Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), la Fundación Telesforo Bravo y dos universidades australianas.

El estudio constata que el sistema magmático en profundidad que alimenta este tipo de erupciones es de una «gran complejidad, implica diferentes fuentes y evoluciona a lo largo de la erupción». Por ello, «el muestreo sistemático y detallado en tiempo real de las diferentes coladas que se van emitiendo es clave para comprender su evolución», señala el investigador del Área de Petrología y Geoquímica de la UCM, Álvaro Márquez.

Respecto a la realización del estudio, que se llevó a cabo durante la erupción del volcán de La Palma (desde el 19 de septiembre al 13 de diciembre 2021), los expertos subrayan que el trabajo de campo lo realizó un grupo mixto de investigación de la UCM, URJC y la Fundación Canaria Telesforo Bravo- Juan Coello que tomó muestras de forma continua de las diferentes coladas de lava.

Con este análisis pudieron comprobar cómo a finales de noviembre (cuando la erupción ya llevaba más de 2 meses) se produjeron cambios en las tendencias de los contenidos de calcio en las plagioclasas y cromo en los piroxenos, así como en varios elementos químicos de la matriz, que pasaron de ir aumentando progresivamente hasta esa fecha a comenzar a disminuir.

En este sentido, también han explicado que estos cambios mostraban que el sistema magmático en profundidad estaba dejando de ser alimentado por aportes de magma. La erupción terminó solo un par de semanas después de haberse producido ese cambio.