Agentes de sostenibilidad de 14 países analizan ‘la vida tras el Tajogaite’

20 jóvenes graduados protagonizan la iniciativa de liderazgo en transformación sostenible

Volcán de Tajogaite.

Volcán de Tajogaite. / E. D.

La Palma acoge un curso internacional promovido por el Laboratorio de la Sostenibilidad de Nueva York y las universidades canarias que acoge a una veintena de agentes de sostenibilidad de 14 países.

The Global Sustainability Fellows Program ya cuenta con dos versiones anteriores realizadas en Costa Rica e Israel. Se basa en un proceso de formación-aprendizaje, teórico y sobre el terreno, que aborda problemáticas reales bajo el prisma de la sostenibilidad.

Las circunstancias surgidas a raíz de la erupción del volcán Tajogaite han llevado a considerar que La Palma sea la sede de esta edición. La idea es aplicar en la Isla el enfoque y la metodología de análisis que sirva para construir una propuesta de reflexión-acción útil al proceso de reconstrucción y al conjunto de la sociedad palmera. El programa se llevó a cabo en su fase online en mayo. La Isla lo acoge de manera presencial desde hoy al día 30 con sede física en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane y en el Museo Benahoarita.

El Laboratorio de Sustentabilidad de Nueva York promueve este proyecto formativo y transformador diseñado para inspirar, preparar y movilizar a jóvenes líderes de la sostenibilidad con el objetivo de abordar los problemas urgentes que enfrenta el planeta. 

La sesión GSF La Palma 2023 será una experiencia inmersiva para 20 jóvenes posgraduados procedentes de 14 países. Llega después de tres semanas de formación virtual para centrarse en el trabajo de campo y la experiencia práctica. Además de aplicar las perspectivas multidisciplinarias y el enfoque propio del Laboratorio de Sustentabilidad a las necesidades de desarrollo a largo plazo de La Palma como resultado de las nuevas condiciones sobrevenidas a consecuencia de la erupción del Volcán Tajogaite en 2021. 

El catedrático y director de la Cátedra Unesco de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Carmelo León, explica que este programa instruye a «un grupo de alumnado internacional en los conceptos necesarios para la resolución de los problemas sociales, económicos y ambientales que permita alcanzar la sostenibilidad del planeta». Con aplicación práctica en un territorio concreto, La Palma después de la erupción volcánica de 2021». 

El alumnado de este programa vivirá una interacción con la situación social, económica, ambiental, y cultural de La Palma. Y con su población, de la cual aprenderán y reflexionarán para proponer acciones y soluciones postvolcán. 

Suscríbete para seguir leyendo