Endesa dona a agricultores de La Palma 68.000 litros de urea para su uso como fertilizante

Medio millar de plataneros ya han recibido el frtilizante

Un agricultor de La Palma traslada los plátanos durante la erupción del volcán.

Un agricultor de La Palma traslada los plátanos durante la erupción del volcán. / E. D.

La compañía eléctrica Endesa ha donado a los agricultores y cooperativas de La Palma afectadas por la erupción volcánica 68.000 litros de urea para su uso como fertilizante.

Según la eléctrica, la urea es un componente muy apreciado como fertilizante en el sector agrícola por su rico contenido en nitrógeno, elemento que contribuye al crecimiento sano de las plantas porque es un componente esencial en el proceso de la clorofila,

Añade la empresa en un comunicado que en esta primera entrega se han visto beneficiados ya 490 empresarios plataneros y se prevé que esta cifra se amplíe hasta alcanzar un millar.

La última partida aún por entregar se encuentra envasada en las instalaciones de la empresa Canarias Explosivos, en Tenerife, que participó en el proyecto a través de un convenio mediante el que garantiza el transporte y distribución del fertilizante.

La delegación de Endesa en esta primera entrega de urea en La Palma estuvo representada por Jonay Hernández, uno de los impulsores del proyecto a través de Sostenibilidad & CSV Proyects, y Saúl Barrio, el director general de Generación en Canarias. También estuvo presente el responsable de la empresa Canarias Explosivos S.A., Asensio Redondo.

Todos ellos se trasladaron hasta las fincas y cooperativas de los agricultores y asistieron al proceso del cultivo y empaquetado del plátano, la fruta por excelencia del sector primario en la isla y en el resto de Canarias.

La urea es una sustancia utilizada hasta hace poco como catalizador para reducir las emisiones de óxidos de nitrógenos en las centrales térmicas, pero ha sido sustituida por el amoniaco que resulta aún más efectivo a la hora de realizar esta función.

Por lo que las cantidades de urea que estaban almacenadas en los depósitos de las centrales de Granadilla y Barranco de Tirajana, en Tenerife y Gran Canaria, respectivamente, habían quedado en desuso.

Manuel Rubias, director de las centrales térmicas de Tenerife, explica en la nota que la urea se utilizaba para reaccionar con los óxidos de nitrógeno y transformarlos en nitrógeno molecular reduciendo así los óxidos de nitrógeno de los gases.