Siete familias regresarán a su vivienda en Los Lajones

Se dispondrán pantallas y megafonía informativa, así como medidores de gases en las viviendas a las que retornarán estos vecinos con el objetivo de tener un control exhaustivo de la calidad del aire

Volcán Tajogaite

Volcán Tajogaite / El Día

El comité asesor del Plan Insular de Emergencias de La Palma (Peinpal) acordó autorizar el regreso a sus viviendas de los vecinos de la zona de Los Lajones, en Puerto Naos, al constatarse una «baja incidencia» de los gases de origen volcánico que mantienen evacuado este núcleo costero y el barrio cercano de La Bombilla.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, fue el encargado de explicar que en principio serán siete las familias que regresarán a sus casas, pues solo se permite hacerlo a viviendas habituales.

El Cabildo ha contactado con unas 47 familias, de las que 13 han mostrado su interés en volver a la zona de Los Lajones, y de estas las siete citadas cumplen con el requisito de que la suya es su vivienda habitual.

Así, en las viviendas de estas siete familias se instalarán los dispositivos de medición del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) que van conectados a la aplicación móvil y al Cecopin. En caso de que estos medidores detecten una subida de los gases de 700 ppm, se alertará al vecino que tiene que airear la vivienda, y en el caso de superar los 5.000 ppm, deberá abandonarla.

También se instalará en el núcleo de Los Lajones un servicio de megafonía para mantener a los vecinos «puntualmente informados, minuto a minuto», dijo, sobre las condiciones de salubridad del aire, y se ha preparado una aplicación móvil que será la encargada de mantener paulatinamente informados a los vecinos de la situación de gases en su vivienda, utilizando como medida-base la tabla de gases de Salud Pública.

La idea es que si se constata que el sistema funciona de manera efectiva se puedan ir abriendo otras zonas en La Bombilla y Puerto Naos.

Por otro lado, se trabaja en la incorporación de un sistema de notificaciones del acceso a Los Lajones mediante una pantalla informativa, que en tiempo real va a ir emitiendo información sobre los accesos con una cámara de control de entradas que es capaz de distinguir entre personas, vehículos o cicloturistas.

De esta forma, se tendría un conteo de las personas que acceden a la zona de Los Lajones y se podrá tomar las medidas de gestión oportunas.

Asimismo, también se está desarrollando un sistema de geoposicionamiento para poder controlar la información de los distintos usuarios de la App.

Desde que asumiera la gestión de la emergencia el Cabildo de La Palma ha ido dando pasos para ir sumando espacios de vuelta a sus vecinos en los núcleos costeros afectados por los gases. Primero se trasladaron las zonas de exclusión, luego se puso en marcha un sistema de acceso acompañamiento y ahora se ha aprobado el borrador de acceso definitivo a Los Lajones, donde se ha constatado una baja incidencia, y que será la prueba piloto que debe marcar los pasos de la vuelta a casa de todos los evacuados.

El presidente recalcó que la emisión de gases está siendo «muy variable» y «no sigue ningún patrón», pues se venía apreciando «una bajada significativa» en los cambios de estación, pero en la entrada de la primavera se detectó un incremento.

Suscríbete para seguir leyendo