Planes de empleo y subvenciones ralentizan la recuperación económica real de La Palma

Los estudios de los indicadores económicos revelan que aumentan los valores relacionados con la actividad, pero se reducen los relacionados con la confianza empresarial y de despegue del tejido productivo

José Miguel González, presentando el informe en La Palma

José Miguel González, presentando el informe en La Palma / El Día

Las ayudas llegadas al tejido productivo de La Palma y los planes de empleo para contratar a las personas desempleadas están ralentizando la recuperación real de la economía de la Isla tras las devastadoras consecuencias de la erupción volcánica del Tajogaite. Así lo confirmó el presidente de la Federación de Empresarios de la Isla (Fedepalma), David Fuentes, quien se lamentó de que La Palma «desgraciadamente sigue estable y no se ve ninguna mejoría».

Fuentes señaló en la presentación del informe de coyuntura económico del primer trimestre del año que la recuperación «va más lenta de lo esperado y lo peor es que ahora empieza ahora», refiriéndose a que ya se palpan las consecuencias de la «caída de vuelos y hay muchos negocios que están yendo mal».

Para el presidente de la patronal palmera, se está viviendo «una burbuja por los planes de empleo y el Bono Bonito», que señala que «han ayudado a reactivar el comercio», pero se lamenta de que «son pastillitas, que no es lo que es recomendable para mantener una economía y desarrollo social futuro de la Isla».

Por todo ello, Fuentes considera que es necesario que se sienten todas las partes «y realmente ver qué es lo que queremos hacer y que cambio tenemos que realizar para poder reactivar la economía insular».

Para el director de consultoría de Corporación 5 y coordinador del informe, José Miguel González, en el estudio del último trimestre económico de La Palma se unen dos circunstancias. Apuntó a que la primera «es lo que sucede justamente en el trimestre», con una recuperación paulatina de algunos indicadores» a porcentajes anteriores a la pandemia. La segunda corresponde, «y es algo preocupante», dijo, a la tendencia de bajada de los índices de confianza empresarial, que dejan «cierto pesimismo y un mayor realismo», referido a la pérdida progresiva del poder adquisitivo «y sobre todo el endurecimiento de las condiciones financieras tanto para empresas como para la familia».

José Miguel González indicó que, hasta la fecha, «por fortuna», el sobre dimensionamiento del sector público, que «en La Palma tiene una a preponderancia superiora lo que sucede en el resto de en el territorio del archipiélago», ha salvado la situación, pero recalca que «también ha faltado una mayor colaboración público – privada».

Demanda y producción

En el informe presentado se recoge que algunos de los indicadores vinculados con la demanda y la producción aún no presenta cifras de recuperación en comparación con las registradas previas a la pandemia. Si bien, hay una excepción, la cual se observa en la venta al por mayor de cemento.

A este respecto, la venta al por mayor de cemento presenta cifras superiores a las observadas en 2022, dando señales de crecimiento en el sector de la construcción.

Así, hasta marzo de 2023, la venta de cemento al por mayor ha aumentado un 75,3% respecto al primer trimestre de 2022, siendo la cifra de venta de cemento acumulada registrada de 8.760 toneladas.

En cuanto al mes de marzo, cuya venta de cemento ha sido de 3.128 toneladas, ha registrado un crecimiento, tanto mensual de un 16,6%, como anual, siendo de un 63,1%.

Energía eléctrica

En lo que a la energía eléctrica disponible se refiere, otro de los importantes indicadores de actividad económica, hasta febrero de 2023 se alcanzó los 38.351 MWh, es decir, un 3% respecto a los mismos meses de 2022. Sin embargo, esto no sucede en comparación con las cifras registradas en los dos primeros meses de 2019, cuya energía eléctrica disponible fue de 43.524 MWh.

Además, el registro para febrero de este año, la energía eléctrica disponible ha sido de 18.382 MWh, registrando un descenso de un 8% respecto al mes anterior, frente al incremento de un 3% en relación con febrero de 2022.

Matriculaciones

Por su parte, durante el primer trimestre de 2023, el número de matriculaciones de vehículos asciende a 473, lo que implica un crecimiento anual acumulado de un 27,5%. Así, respecto a los mismos meses de 2019 cuya matriculación fue de 490 vehículos se observa una ligera recuperación, al reducirse la merma a 17 vehículos matriculados, con una tasa de crecimiento anual negativa de 3,5%.

El sector exterior ha iniciado el año con una ligera recuperación en comparación el año 2022, tras el impacto negativo que ha sufrido el sector por la merma de hectáreas de cultivos derivada de la erupción del volcán, y agudizado con el aumento de precios en la producción.

Exportación de plátanos

Así, se observa que, hasta febrero de 2023 la exportación de plátanos ha sido de 15.601 toneladas, siendo superior a la observada hasta febrero de 2022, la cual ascendió hasta las 10.361 toneladas y una tasa de crecimiento anual acumulada de 50,6%. Este comportamiento positivo se explica por el aumento, tanto de la exportación de plátanos a territorio peninsular y una tasa de crecimiento anual acumulada de 48,9%, como a territorio extranjero, con una tasa de crecimiento anual acumulada de 1.672%.

No obstante, aún se sitúa por debajo de la registrada en los mismos meses de 2020 y 2021, representando un 69,4% y un 75,3% respectivamente.

Suscríbete para seguir leyendo