Vivienda detecta y corrige deficiencias en las casas modulares de Los Llanos

Las estructuras tienen un año de garantía y la empresa que las montó ha desarrollado varias tareas de mantenimiento, que ahora se centrarán en eliminar las áreas oxidadas

Panorámica de la zona de viviendas tipo contenedor en Los Llanos de Aridane.

Panorámica de la zona de viviendas tipo contenedor en Los Llanos de Aridane. / E. D.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias informa que mantienen una supervisión frecuente del estado de las viviendas modulares entregadas a los afectados que perdieron su primera vivienda por la erupción del volcán. Como resultado de estas revisiones, se han llevado a cabo mejoras en zonas comunes y en la instalación de una vivienda que han sido detectados o comunicados por los propios adjudicatarios de las mismas.

De esta forma, en la última revisión, técnicos del propio Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) detectaron manchas de óxido en las cubiertas de varias viviendas prefabricadas ubicadas en Los Llanos de Aridane, «no superando el 5% de las viviendas afectadas».

Destacan que estas manchas de óxido «no causan ninguna afección a la estructura de la vivienda y su color terroso se ha visto más incrementado por los últimos episodios de polvo en suspensión y calima que se han experimentado días atrás en La Palma». Ante esta situación, el personal del ICAVI ha procedido a comunicar a la empresa adjudicataria, MyBoxExperience, encargada de la instalación de estas viviendas modulares, para que proceda a la retirada de óxido y su posterior esmalte en la estructura. Estos trabajos, que repararán un daño que en ningún caso afecta a la calidad de la vivienda, se realizarán pasado el periodo vacacional de Semana Santa.

Los trabajos para eliminar el óxido acumulado comenzarán después de Semana Santa

Además, informan que desde la entrega de este lote de 85 viviendas prefabricadas en Los Llanos de Aridane se han realizado una veintena de mejoras, muchas de ellas atendiendo peticiones específicas de los familiares afectados, por el personal de la propia empresa al contar los trabajos con un año de garantía. Estas mejoras se han centrado en el cambio de interruptores, ajustes de desagües, rejunte de platos de duchas y similares. Además, hay tres peticiones en los que la empresa suministradora ya está trabajando para su subsanación.

Por su parte, la plataforma solidaria elvalledearidane.com denuncia que estas viviendas que entregó el Gobierno canario a mediados de noviembre de 2022, casi un año después de acabada la erupción volcánica, a quienes perdieron su casa en esta catástrofe, ya se están oxidando, situación que afirma que es evidente sobre todo en los techos exteriores, mezclados con la suciedad del polvo acumulado, pero también se observa cómo afloran indicios de herrumbre en otras áreas exteriores de estos recintos metálicos.

La previsión oficial es que en tres años los vecinos podrán mudarse a una casa de cemento

La previsión oficial es que en tres años sus moradores serán trasladados a una casa definitiva, de cemento. No obstante, la población afectada teme que este plazo se alargue.

Las asociaciones de afectados se quejaron de la tardanza en habilitarse esta solución habitacional de emergencia, 13 meses después de iniciada la erupción, alegando el Gobierno regional que era necesario que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane cediera el terreno y prepararlo con las instalaciones de luz, agua y saneamiento, un proceso que tardó siete meses.

A ese respecto, desde el portal recuerdan que un pormenorizado informe técnico encargado por afectados por la erupción concluye que las viviendas tipo contenedor incumplen los requisitos mínimos de habitabilidad que se exigen en la normativa vigente, en concreto el Decreto 117/2006 que regula esta materia en Canarias.

El informe, remitido por Luis Antonio Pages, miembro de la Plataforma Jaraco de Afectados de Puerto Naos y La Bombilla, hace un «análisis exhaustivo» de estas viviendas contenedor y llega a la conclusión de que «no pueden considerarse aptas como edificación destinada a morada o habitación de personas físicas de forma permanente o por temporada, sea o no de nueva construcción, ya sea libre o protegida, ya que no cumplen las condiciones establecidas en el decreto».

Suscríbete para seguir leyendo