Entregadas las últimas 41 viviendas modulares para afectados por la erupción de La Palma

El Gobierno aumentará las ayudas al alquiler hasta los 2.238.359 euros para familias que perdieron su vivienda

Acto de entrega de las últimas viviendas prefabricadas en La Palma.

Acto de entrega de las últimas viviendas prefabricadas en La Palma. / ABIAN SAN GIL

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha entregado este miércoles en el municipio de Los Llanos de Aridane 41 viviendas modulares a 27 familias adquiridas para hacer frente a la emergencia habitacional ocasionada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma.

Con este lote de viviendas prefabricadas la Consejería completa en el municipio de Los Llanos la entrega de este tipo de viviendas a familias que perdieron su hogar a causa de la erupción.

El Gobierno ha adquirido e instalado un total de 126 casas modulares para las familias que perdieron sus hogares a causa del volcán, casas que se han entregado ya tanto en el municipio de Los Llanos de Aridane como en El Paso.

Las familias recibieron las llaves de sus nuevos hogares provisionales de manos de la directora del Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) y de la alcaldesa del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Noelia García, que cedió el suelo sobre el que se han instalado estas nuevas casas en la zona conocida Camino de Los Choriceros.

El ICAVI comenzó en abril las obras de urbanización del terreno y de instalación de estas viviendas modulares tipo contenedor.

En esta parcela, de 12.000 metros cuadrados, se han instalado un total de 85 viviendas para este municipio, que se completan hoy tras entregarse el pasado mes de noviembre un primer lote de 44 viviendas prefabricadas del mismo tipo.

Este modelo de vivienda cuenta con unidades de tres dormitorios y de dos dormitorios, que se reparten en una superficie de entre 50 o 60 metros cuadrado por casa.

La directora del ICAVI, Maribel Santana, ha destacado en esta entrega que los vecinos han trasladado la "tranquilidad" de encontrarse ya en estas viviendas provisionales "para poder comenzar esta nueva etapa de su vida".

"Hemos hecho un gran esfuerzo para poder instalar estas casas para entregárselas a las familias afectadas con la mayor brevedad", ha indicado.

En el municipio de El Paso, tras finalizar también las obras de urbanización e instalación de las viviendas, se han entregado ya las 36 viviendas modulares de madera adquiridas por la Consejería a las familias.

Además de las 126 viviendas modulares adquiridas y entregadas por la Consejería para las familias que perdieron sus hogares durante la erupción, el Gobierno, bien a través del ICAVI o de la empresa pública Visocan, ha comprado y hecho entrega de otras 140 viviendas ya construidas en los municipios de Tazacorte, Fuencaliente, Los Llanos y El Paso.

1,4 MILLONES EN AYUDAS AL AQUILER

Además, la Consejería ya está atendiendo a muchas familias que perdieron su hogar, y también a los desalojados de Puerto Naos y La Bombilla, a través de la línea extraordinaria de ayudas al alquiler de La Palma.

Con esta línea de subvenciones se ayuda a pagar el alquiler mensualmente a 537 familias afectadas por el volcán, lo que supone en este año una inversión de 1.425.000 euros.

Esta aportación se va a incrementar en 2023 hasta los 2.238.359 euros ya que se está detectando un incremento en las familias que se acogen a esta ayuda extraordinaria.

El ICAVI también se encuentra estudiando la situación de varias familias de estos núcleos afectados por las emanaciones de gases tóxicos para ofrecerles la posibilidad de alojarse de forma provisional en alguno de las viviendas prefabricadas de Los Llanos de Aridane.