Ruta de los Volcanes de La Palma: paisajes únicos para hacer senderismo

Un recorrido de unos 22 kilómetros entre la variada naturaleza palmera

Ruta de los Volcanes.

Ruta de los Volcanes. / holaislascanarias.com

La Palma cuenta con unos países únicos. La biodiversidad de la Isla hace que prácticamente cualquier punto sea una maravilla para los sentidos. Los amantes del senderismo encuentra en la Isla Bonita multitud de zonas en las que fauna y flora se convierten en el complemento perfecto para esas caminatas en medio de la naturaleza.

La Ruta de los Volcanes es un recorrido imprescindible cuando se visita La Palma. Ubicada entre las comarcas centro y sur, ofrece un trayecto de aproximadamente 22 kilómetros en el que destacan los pinos canarios. Un camino tradicional utilizado antiguamente para comunicar la zona sur con el área central evitando los barrancos.

La riqueza de esta paisaje deriva, en gran medida, en la inexistencia de la huella humana, logrando un paisaje montañoso e inhóspito ideal para quienes buscan tranquilidad y belleza natural para hacer trekking.

El camino

Esta ruta de senderismo transcurre entre los municipios de El Paso, Mazo y Fuencaliente. Como en toda ruta, es preciso tener en cuenta el tipo de recorrido y las exigencias antes de iniciar el camino. En este caso, la Ruta de los Volcanes cuenta con pendientes de exigencia alta. Tiene un desnivel de 1.207 metros y el recorrido oscila entre los 725 metros de altitud mínima y los 1.932 metros máximos.

Hitos del camino

Refugio del Pinar. Punto de la partida de la ruta que introduce al senderista en un cruce de caminos con predominio del pinar canario.

Mirador Birigoyo. Uno de los puntos preferidos para observar el Valle de Los Llanos de Aridane.

Hoyo Negro. Este mirador permite admirar el Hoyo Negro, principal centro emisor de la erupción del 24 de junio de 1949 del volcán de San Juan.

Lavas Duraznero. Otro de los conos volcánicos más conocidos del camino es el volcán El Duraznero, asociado a la erupción de 1949. Un lugar perfecto para los amantes de los paisajes volcánicos.

Llano Guanches. Este llano de picón negro invita a realizar una parada en el camino para admirar un paisaje diferente.

Montaña de Fuego. El último cono volcánico visible antes de iniciar la última etapa del recorrido en el que el pinar será nuevamente el protagonista.

Los Canarios. En el municipio de Fuencaliente llegamos al final de este recorrido de paisajes únicos. El pueblo de Los Canarios, de tradición vitivinícola es un lugar perfecto para terminar el camino degustando un buen vino.

Sin duda, La Palma es un lugar mágico y realizar su Ruta de los Volcanes es un plan perfecto para cualquier día del año.