El Cabildo de La Palma da luz verde al proyecto del Ecoresort con el rechazo de ecologistas

La sesión plenaria, en la que intervino una representante del colectivo, tuvo que ser suspendida durante unos segundos por los gritos de «La Palma no se vende» inferidos desde el público

Estrela Monterrey interviniendo en el Pleno del Cabildo de La Palma

Estrela Monterrey interviniendo en el Pleno del Cabildo de La Palma / El Día

La declaración de proyecto de interés insular para un complejo hotelero con campo de golf en las medianías del municipio de Breña Alta ha recibido el apoyo unánime de las fuerzas políticas con representación en el pleno insular, en una sesión que acogió las explicaciones de los colectivos ecologistas que también plasmaron su descontento con la decisión tomada.

Durante la defensa de la declaración por parte del consejero de Planificación Territorial, Gonzalo Pascual, al grito de «La Palma no se vende», una quincena de ecologistas interrumpió el debate. Ello obligó a parar el pleno durante unos segundos bajo la amenaza de ser desalojados en caso de volver a producirse la acción.

Antes, una de las portavoces del colectivo y representante de Ben Magec, Estrella Monterrey, tomó la palabra en la sesión para denunciar que este proyecto «supone una amenaza para los valores naturales, agrícolas y la calidad de vida de la gente de La Palma». Señaló que este proyecto tiene más de 30 años y que es ya la cuarta ocasión en la que se pretende iniciar la tramitación del mismo.

Se refirió también a que ha pasado de 530 camas a 1.400, recriminando al PP, PSOE y CC que apoyen un proyecto que va contra los Objetivos de Desarrollo Sostenible e insistió a que «genera empleo de mala calidad y es contrario al modelo turístico de la Isla».

En respuesta, Gonzalo Pascual destacó que esta declaración es un acto discrecional que no deja de ser una apertura de expediente. «No estamos votando a favor de una ejecución de la actuación, solo del inicio del expediente», insistió y recordó que esta es una actuación que tiene que llevar una evaluación ambiental previa.

Por eso recalco que «si no supera esa evaluación no se llevará a cabo» pero quiso puntualizar que «la actuación es una oportunidad de generar empleo y un atractivo turístico, cualificando la oferta de la Isla».

En este contexto, la patronal turística de la Isla, con la unión del Centro Insular de Iniciativas Turísticas (CIT) Tedote y la Federación de Empresarios de La Palma (Fedepalma), con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Empresarios de La Palma (FAEP), la delegación palmera de la Cámara de Comercio y el CIT Insular, reclaman el apoyo unánime y firme a esta declaración.

Por ello insisten en la necesidad de evidenciar la importancia de este trámite plenario en el desarrollo del primero de los seis proyectos de iniciativa privada previstos en La Palma, que señalan son «indispensable para contar con una oferta alojativa suficiente y dar un giro a la escasez cronificada de plazas», agravada por la pérdida de 5.000 camas en el Valle como consecuencia de la erupción volcánica.

Así lo señalaron los presidentes del CIT Insular Tedote y de Fedepalma, Óscar León y David Fuentes, respectivamente, quienes entienden que «ante el freno que de forma sistemática y durante más de dos décadas han sufrido varios proyectos, este acuerdo plenario significaría un paso al frente en la defensa de un sector, el turístico, con proyectos ajustados a derecho y sostenibles y elemento vertebrador de un crecimiento económico en favor de La Palma y los palmeros». Las organizaciones empresariales rechazan tajantemente las críticas «sin fundamento por parte de algunos sectores minoritarios», refiriéndose a los ecologistas.

Ecoresort

Defienden que, en el caso del Ecoresort Camino Real La Pavona y sus necesidades de agua, éstas se resuelven mediante un embalse con capacidad para 50.000 metros cúbicos, contemplado en la planificación hidrológica insular, así como mediante el sifón de Aduares, que lo abastecerá por gravedad, sin necesidad de bombeo, y cuya tercera fase se encuentra actualmente en ejecución por parte del Consejo Insular de Aguas. Incluso el promotor del proyecto ha aceptado participar con financiación en ese proyecto necesario para hacer realidad la infraestructura.

El proyecto del primer Ecoresort de la Isla, que contemplará la construcción de un campo de golf y unas instalaciones hoteleras con 1.400 camas, se encuentra actualmente en el trámite de consulta y aprobación de los procedimientos administrativos territoriales para poder ubicarse en el municipio de Breña Alta.

El proyecto, que se define como de integración y regeneración medioambiental, contará con un equipamiento estructurante turístico de interés supramunicipal integrado por un campo de golf de 18 hoyos par 72, un centro de congresos - planetario y observatorio de estrellas en un segmento de mercado orientado al astroturismo y al turismo de congresos.

También permitirá actuaciones de regeneración ambiental e instalaciones asociadas, como un centro de senderismo y observatorio de las aves. Además, albergará plazas alojativas turísticas con un establecimiento hotelero de 5 estrellas Gran Lujo con instalaciones deportivas, Wellness clínic y extra hotelera de apartamentos y villas.

Esta iniciativa está prevista en las medianías altas del municipio de Breña Alta, en la zona denominada La Pavona, y cuenta con una superficie de 1.027.528 metros cuadrados Asimismo, se incluyen en el proyecto actividades de recuperación y mejora como la rehabilitación de senderos, observatorios para las aves, recuperación de antiguos elementos patrimoniales de uso público en desuso, entre otros, con una clara apuesta por el respeto a los valores ambientales, así como un compromiso absoluto en la no afección y la mejora de dicho espacio.

Suscríbete para seguir leyendo