Una encuesta a los afectados para conocer los retrasos en las ayudas

La asociación Tierra Bonita elabora un cuestionario sobre las subvenciones para el alquiler de los desplazados por el volcán

Afectados por el volcán durante la concentración del pasado diciembre ante el Parlamento de Canarias. | | CARSTEN W. LAURITSEN

Afectados por el volcán durante la concentración del pasado diciembre ante el Parlamento de Canarias. | | CARSTEN W. LAURITSEN / Ramón Pérez

Afectados del volcán Tajogaite organizan una encuesta para conocer los retrasos de las ayudas al alquiler entre quienes están desplazados de sus casas. La asociación Tierra Bonita, una ONG entre los más de una decena de colectivos que aglutinan a los miles de afectados por la erupción, gestiona la elaboración del cuestionario.

Tierra Bonita invita a participar en una iniciativa puesta en marcha entre las familias afectadas que solicitaron las subvenciones para el alquiler de viviendas. Todo ello tras constatar los problemas que sufren por tener que adelantar durante muchos meses, hay casos de hasta nueve, el abono de la renta antes de que el Gobierno canario transfiera esas ayudas.

Con los datos obtenidos, y las firmas de las personas perjudicadas por los retrasos, la asociación tiene previsto enviar un escrito al Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) en el que solicitará que se corrija este procedimiento al considerarlo injusto en una ayuda social de emergencia como la que se vive en La Palma. La petición es que el ICAVI pase a abonar estas subvenciones mensualmente para que las familias que perdieron sus viviendas no se vean con la soga al cuello durante meses.

Las personas que deseen participar pueden aportar sus datos en el local de Tierra Bonita, ubicado en la calle Tanausú, 18 A, de El Paso, hasta el próximo miércoles 25. Será posible de lunes a viernes, de 16:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos, de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

A los participantes se les solicitará el número de Registro Único de Afectados, el nombre del beneficiario de la ayuda, los meses que llevan sin ingresarla, el importe del alquiler mensual, los metros del inmueble alquilado y el número de habitaciones. La ONG aclara que la encuesta pretende hacer entender cómo viven las familias y el precio que pagan.

Los resultados estadísticos se darán a conocer públicamente pero siempre respetando la Ley de Protección de Datos.

Suscríbete para seguir leyendo