La isla de La Palma lleva ya más de 72 horas sin conexión aérea a pesar de que el aeropuerto está abierto y listo para operar desde el pasado sábado cuando se reabrió después de que se llevaran a cabo las labores de limpieza de la ceniza, que cayó sobre la pista y el resto de instalaciones, expulsada por el volcán de Cumbre Vieja. Y eso que Binter intentó retomar sus vuelos con la Isla Bonita a primera hora de la tarde de ayer –tras anunciar en sus canales oficiales que reanudaba sus vuelos a partir de las 13:00 horas– sin embargo, la compañía canaria tuvo que paralizar de nuevo su operativa con esa isla tras intentar realizar un primer vuelo desde Tenerife y «constatar que no se cumplían las condiciones necesarias para garantizar la seguridad» si se retomaban las conexiones.

Por ello, Binter, Canaryfly, Iberia y Vueling han decidido mantener las cancelaciones de sus vuelos «hasta que las condiciones mejoren».

En este sentido, Binter informó ayer por la tarde que volverá a intentar recuperar la operativa este mismo martes si Aena, la Aemet y el resto de autoridades aeronáuticas confirman que se dan las condiciones favorables que permitan realizar vuelos con seguridad.

Por ello, y debido a la situación excepcional e inédita que se está viviendo por la erupción del volcán en la isla de La Pama, Binter señala que informará de cualquier novedad o cambio que se pueda dar, a través de sus canales habituales, al igual que atiende por estas mismas vías las solicitudes de cambios o reembolsos que pudieran recibirse por parte de los pasajeros afectados en estos vuelos.

Mientras, y debido a esta situación que ha provocado que no se operen vuelos con La Palma, la naviera Fred Olsen ha reforzado sus conexiones entre esta isla y Tenerife con tres salidas diarias tanto desde La Palma como desde Tenerife.

Por su parte, la Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife amplió temporalmente la zona de exclusión a la navegación en la zona afectada por la erupción volcánica en la isla de La Palma. Así, la zona de exclusión a la navegación se mantiene en 2 millas náuticas desde la costa, pero se traslada más al norte, desde La Bombilla hasta 0,2 millas al sur del puerto de Tazacorte. Y se restringe la maniobra de entrada y salida de buques en el puerto en la zona de la punta del dique y, en el caso de que el vertido de lava en el mar sea a menos de 1,2 millas de la bocana, se prevé un posible cierre del puerto.

En cuanto a las carreteras, continúan cerradas la LP-212, en El Paso; LP-211, LP-213 y LP-215, en Los Llanos de Aridane; LP-2132, en Todoque y LP-2, en Tajuya. Además, el Cabildoe de La palma anunció por la mañana cortes intermitentes y hasta nuevo aviso de la carretera LP-3 debido a que se van a llevar a cabo trabajos de limpieza y conservación de la vía, afectada también por la caída de cenizas.

El servicio de guaguas sigue con las mismas líneas suspendidas en días anteriores; no obstante, la línea 300 ha dejado de pasar por El Fuerte, ya que no hay evacuados y recupera su recorrido habitual.

En directo

Última actualización 07:04

La deformación de la superficie cercana al cono volcánico de La Palma, con una elevación de unos 10 centímetros, atisba que aún queda bastante magma en las entrañas de la Isla. Así lo indicó ayer la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, quien adelantó que los dos anteriores episodios de estos abombamiento fueron la antesala de una mayor actividad en el flujo de lava y la apertura y cierre de nuevos centros eruptivos. Este parámetro, junto con los seísmos y la emisión de dióxido de azufre, siguen estando «lejos» de pronosticar el final del proceso eruptivo, como indicó el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

La deformación de casi diez centímetros del terreno detectada en el área de la erupción volcánica de Cumbre Vieja podría anticipar un aumento del canal de lava o a la apertura o cierre de algún punto de emisión.

La directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco, ha explicado, junto al director del Plan de Prevención Volcánica de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, que esta deformación del terreno ya se ha producido en dos ocasiones y ha estado acompañada de un aumento de la lava y del cierre o apertura del algún punto de emisión, siempre en la zona de exclusión.

La consejera de Economía, Elena Máñez, ha informado de que hasta ayer lunes se habían autorizado 224 peticiones de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) específicos por la erupción volcánica de La Palmay que aglutinan a 1.071 trabajadores.

 El sistema europeo de satélites Copernicus calcula en 906,8 hectáreas la superficie arrasada por la lava del volcán de La Palma, apenas media hectárea más en un intervalo de 20 horas.

Esta última medición se ha efectuado este martes a las 12.30 hora canaria y mantiene invariable la cifra de edificaciones destruidas, 2.162, y la de 124 posiblemente afectadas.

Científicos del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona han coordinado los trabajos para convertir un tramo de ocho kilómetros de cable de fibra óptica de La Palma en una red de sensores para monitorizar la actividad sísmica asociada a la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

La red geodésica de estaciones instalada en La Palma ha detectado una elevación de más de 10 centímetros en las últimas 24 horas, y una deformación hacia el sur en la estación más próxima a los centros eruptivos del volcán de La Palma, informó el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

En lo que se respecta a la sismicidad, los últimos datos del Instituto Geográfico Nacional subrayan que durante la madrugada de este martes se han registrado 36 movimientos sísmicos en La Palma, uno de los cuales, que ha afectado al municipio de Mazo, ha sido de magnitud 4.2 e intensidad 4 y se ha localizado a 36 kilómetros de profundidad.

La nueva ruptura del cono del volcán de La Palma ha propiciado que en las últimas horas una gran cantidad de lava se mueva principalmente hacia el oeste, sobre la colada primigenia y la que discurre por encima de la montaña del municipio de Todoque.

Durante las últimas 24 horas, la evolución de la erupción ha estado marcada por la modificación y reconfiguración del cono principal del volcán, según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) emitido a las 8:00 de esta mañana, hora peninsular.

Mapa en el que se muestra el avance de la colada del volcán de La Palma

La lava del volcán de La Palma ha sepultado 906,3 hectáreas, 5,1 en las últimas 24 horas, en las que se ha intensificado la emisión de material a través de diferentes orificios en el flanco del cono principal.

Así consta en la última medición efectuada por el sistema europeo de satélites Copernicus a las 16.30 horas de este lunes, que eleva a 2.162 las edificaciones destruidas, 16 más que el anterior recuento, aparte de otras 124 posiblemente afectadas.

Los perros atrapados por la lava en Todoque, La Palma, que fueron rescatados por un grupo de personas anónimas antes de que lo hiciera una empresa de drones, están en "perfecto estado" y "ya estaban previamente bien de salud".

Así lo ha asegurado este lunes el director general de los Derechos de los Animales, Sergio García, quien apunta que "ahora lo que queda es determinar qué se hace con ellos", una decisión que "corresponderá a la administración competente, el Cabildo en este caso, en base al informe haga el Seprona".

Una nueva boca se ha abierto en el flanco del volcán de Cumbre Vieja en torno a las 14.45 horas, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), que también ha captado imágenes de un impresionante desbordamiento de lava desde la zona de Tacande.

El Gobierno de Canarias está gestionando la compra e instalación de unas 200 viviendas modulares prefabricadas para afectados por el volcán de La Palma, según anunció este lunes el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis.

La actividad en el nuevo volcán de La Palma se ha vuelto este lunes más violenta. Los científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) muestran a través de su cuenta de Twitter un vídeo en el que se pueden ver las violentas explosiones que se están produciendo en la boca central del volcán. Además, informan de que se ha abierto una nueva boca en el flanco del volcán de La Palma y de que se ha producido un gran desbordamiento de lava.

"Grandes avenidas" de lava procedentes de las fracturas abiertas bajo el cono principal del volcán de La Palma discurren fundamentalmente por la colada primigenia, la que llegó hasta el mar formando una fajana, que ha crecido en las últimas horas.

Ese mayor flujo de lava por la colada que arrasó el barrio de Todoque ha rellenado las islas de vegetación conocidas como 'kipuka', y arrasado las viviendas que habían quedado indemnes, sobre todo en la zona de Alcalá.

"Grandes avenidas" de lava procedentes de las fracturas abiertas bajo el cono principal del volcán de La Palma discurren fundamentalmente por la colada primigenia, la que llegó hasta el mar formando una fajana, que ha crecido en las últimas horas.

Ese mayor flujo de lava por la colada que arrasó el barrio de Todoque ha rellenado las islas de vegetación conocidas como 'kipuka', y arrasado las viviendas que habían quedado indemnes, sobre todo en la zona de Alcalá.

El personal del barco oceanográfico Ángeles Alvariño asistió al buque cisterna que está trabajando para abastecer de agua a las plataneras de la zona de Puerto Naos, mediante la localización y recuperación de un anclaje, que se había extraviado durante una maniobra.

Ver más