Obras en la plaza del Adelantado antes de una rehabilitación total

La intención del Ayuntamiento es licitar este año la redacción de un proyecto de mejora integral del céntrico espacio público

Obras en la Plaza del Adelantado.

Obras en la Plaza del Adelantado. / María Pisaca

D. R.

La plaza del Adelantado, en pleno casco histórico de La Laguna, mejora su pavimento. El Ayuntamiento está llevando a cabo los trabajos de reparación de su deteriorado suelo. Se trata de una intervención de urgencia para corregir las principales deformaciones del pavimento causadas por la sequedad del terreno y la acción de las raíces de los árboles.

«Tras actuar en dos de las áreas que presentaban un peor estado, en las esquinas más cercanas a la calle Consistorio, la Concejalía de Obras intervendrá ahora en una tercera zona, localizada entre ambas, en la que también se procederá a aplanar el terreno y a la recolocación de losetas y adoquines», informó el Ayuntamiento en una nota de prensa. «Además, se cuenta con la colaboración del área de Parques y Jardines para intervenir en las raíces y, en su caso, aliviar el peso de los árboles mediante la poda de las copas», añadió.

Ahora bien, desde el grupo de gobierno del Consistorio de La Laguna precisaron que es una «solución provisional» para atender los problemas que presenta el suelo y que está causando «muchos contratiempos a los viandantes y especialmente a aquellos con movilidad reducida».

Obras en la plaza del Adelantado antes de una rehabilitación total

Obras en la plaza del Adelantado antes de una rehabilitación total / María Pisaca

A renglón seguido, desde la institución local pusieron de relieve que la intención es licitar en el transcurso de este año la redacción de un proyecto de rehabilitación integral de la plaza. «Estas intervenciones están proporcionando información valiosa acerca de las características del terreno sobre el que se asienta la plaza, uno de los conjuntos patrimoniales más significativos del casco histórico lagunero», recoge la nota del Ayuntamiento.

Zonas en peor estado

Para hacer posibles estas actuaciones, la Concejalía de Obras e Infraestructuras procedió primero a balizar aquellas zonas de la plaza del Adelantado que se encontraban en peor estado. El plan primero era que en estos espacios acotados se procediese a levantar losetas y adoquines para comprobar el estado del terreno y de las raíces de los árboles.

«El estado actual de la plaza nos obliga a no dilatar esta intervención, si bien tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de intervenir, ya que, por un lado, cuenta con un destacado valor natural y medioambiental (con alrededor de 80 árboles, muchos de ellos de gran porte) y, por otro, con una indudable importancia patrimonial», detalló el grupo de gobierno del Ayuntamiento lagunero sobre la plaza.

Los cálculos del Consistorio es que en el plazo de tres meses se disponga de toda la información para comenzar la licitación para la redacción del proyecto, que deberá contar con informes previos específicos sobre su valor histórico y patrimonial o acerca de las condiciones del suelo.