Un PGO con máximo consenso, prioridad del nuevo Gobierno de La Laguna

El acuerdo entre socialistas y nacionalistas consta de quince puntos

Incluye la variante de la TF-5, el túnel de la Mesa Mota y un tranvía tras soterrar la autopista

Miembros del PSOE y CC posan tras la firma del pacto.

Miembros del PSOE y CC posan tras la firma del pacto. / El Día

El Plan General de Ordenación (PGO) será uno de los asuntos capitales para el nuevo grupo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna, integrado por el Partido Socialista (PSOE) y Coalición Canaria (CC). El denominado Acuerdo de estabilidad y progreso para San Cristóbal de La Laguna suscrito por nacionalistas y socialistas está conformado por quince puntos, de los que el primero pasa por el citado documento urbanístico. «Este acuerdo tiene como finalidad asegurar la estabilidad institucional, continuar mejorando la eficiencia en la gestión municipal, enfrentar con garantías los retos del desarrollo urbanístico, económico y social de San Cristóbal de La Laguna, y plantear e instar con lealtad y firmeza ante otras administraciones públicas el trato que el municipio merece, como el tercero de mayor importancia de Canarias», recoge el texto.

En sus once páginas, y además del PGO, también aborda la movilidad sostenible; la participación ciudadana; la transparencia; el medio ambiente y sostenibilidad; la vivienda; el bienestar ciudadano; la igualdad, solidaridad e inclusión; el patrimonio cultural; la identidad cultural; la juventud; la seguridad ciudadana; los sectores económicos; los servicios municipales, y los deportes. A continuación, sus principales ejes.

Planificación urbana. En esta materia, el acuerdo defiende el desarrollo de un PGO «actualizado, fundamentado en el consenso, la reflexión y la aportación de todos los sectores de la sociedad, priorizando en la medida de lo posible, y dentro de las normas legales, la preservación y protección del suelo agrícola, así como los valores medioambientales y culturales de La Laguna».

Movilidad sostenible. «Seguir implementando un Plan de Movilidad Urbana Sostenible para La Laguna, promoviendo estrategias que impulsen la movilidad alternativa e innovadora, que contribuirán a adaptar los espacios urbanos y rurales, mejorar las conexiones o dar una respuesta más eficiente a las necesidades del municipio», expone el documento, y refiere la ejecución de la variante de la autopista del Norte (TF-5), el túnel de la Mesa Mota, el soterramiento de la TF-5 y el tranvía hacia Los Rodeos, «creándose una rambla de zonas ajardinadas y espacios de uso público en los alrededores y sin expropiaciones». También se incluye el Plan de Aparcamientos de 7.000 plazas en el municipio, que iba en el programa electoral del PSOE.

Participación. La participación, foco de polémica durante el mandato pasado, también tiene un espacio destacado en el acuerdo. Aquí se señala «seguir fomentando un municipio más participativo, con administraciones que garanticen canales de participación adecuados, buscando la implicación ciudadana en asuntos comunes o realizando las actuaciones que potencien el protagonismo del municipio». Se menciona en ese punto la construcción del Palacio de Congresos, Ferias, Formación, Exposiciones y de las Artes Escénicas de La Laguna (PCFFEAE). «Nos dotaría de un espacio con la capacidad, dimensiones y diseño necesarios para albergar distintas disciplinas culturales, actos institucionales, galas y todo tipo de actividades de formación», se resalta sobre él.

Medio ambiente y sostenibilidad. «Seguir preservando y transmitiendo los valores naturales de La Laguna, asegurando su conservación para las generaciones futuras». Así comienza el punto relativo a medio ambiente y sostenibilidad. «Seguiremos abordando y realizando planes estratégicos a nivel municipal para garantizar la adaptación del municipio a los efectos del cambio climático, incluyendo las infraestructuras necesarias, así como planes de sequía específicos aplicables en situaciones emergentes», agrega. A partir de ahí enumera la desaladora de Valle de Guerra, completar la regeneración de las aguas de la EDAR de la Punta del Hidalgo, favorecer el uso de aguas regeneradas, dar prioridad a las iniciativas para el aprovechamiento de las aguas pluviales o la ejecución el proyecto del parque inundable. También figuran la segunda y tercera fase de La Barranquera, dentro del proyecto Tenerife y el Mar, y la reforma del paseo marítimo de la Punta del Hidalgo.

Bienestar. El acuerdo hace referencia en el campo social a priorizar «la búsqueda y aportación de soluciones a los problemas reales de la ciudadanía, garantizando derechos básicos y condiciones de vida dignas para toda la ciudadanía». Y continúa: «Promoveremos la cultura como Bien de Primera Necesidad, como un eje estratégico de nuestra vida cotidiana, y en la que tenemos un referente de libertad, tolerancia, cohesión y justicia social, para lo que se llevarán a cabo proyectos como la construcción de un edificio en la zona de Gracia-Finca España, en una parcela contigua a la Casa Menéndez, como sede de la Escuela de Música y Artes Escénicas». Posicionar a La Laguna como «capital cultural de Canarias» y el proyecto de recuperación y reconstrucción del IES Padre Anchieta, en Taco, son otras acciones.

Patrimonio Cultural. «Es esencial reconocer el valor estratégico del patrimonio cultural como generador de riqueza y dinamización económica, por lo que se manifiesta un compromiso para impulsar su preservación y promoción, impulsando la culminación de proyectos ya en marcha, solicitando además la colaboración del Cabildo de Tenerife, así como instando al Gobierno de Canarias a la rehabilitación integral del Palacio de Nava», expone el documento. «Igualmente, es necesario impulsar políticas para inventariar, investigar, conservar, salvaguardar, proteger, rehabilitar y difundir el rico patrimonio inmaterial, arqueológico o industrial que también jalona la geografía municipal. Igualmente, se impulsará el Consejo Municipal de Patrimonio Cultural», prosigue.

Seguridad. El objetivo en seguridad es ambicioso. «Queremos que La Laguna sea el municipio de España más seguro donde vivir», afirma. «Para ello continuaremos creando entornos y espacios de convivencia para avanzar hacia La Laguna más segura y protegida frente a posibles situaciones de emergencia, dotando nuestro servicio de Seguridad Ciudadana de más recursos materiales y humanos», indica, antes de citar la creación de la nueva comisaría.