La Laguna abre el proceso para redactar un nuevo Plan General tras cuatro años de parálisis

El Pleno aprueba dar carpetazo al documento que estaba en redacción

Adolfo Cordobés atribuye el retraso a la pandemia 

Una vista de La Laguna desde la Mesa Mota.

Una vista de La Laguna desde la Mesa Mota. / El Día

El Ayuntamiento de La Laguna comenzará «en los primeros meses» de 2024 con los trámites para la contratación de la redacción del Plan General de Ordenación (PGO). Así lo anunció este jueves en declaraciones a los medios el concejal de Ordenación del Territorio y consejero-director de la Gerencia de Urbanismo, Adolfo Cordobés (PSOE), después de que el Pleno lagunero abordase el expediente relativo al desistimiento del procedimiento de tramitación de la versión que se venía elaborando de este importante documento. El punto salió adelante con el apoyo del Partido Socialista (PSOE), Unidas se Puede (USP), Drago Verdes Canarias (DVC) y Vox, mientras que el Partido Popular (PP) votó en contra y Coalición Canaria (CC) se abstuvo.

Todo esto se produce tras cuatro años en los que hubo escasos avances. Se dio por liquidado el texto que se venía redactando (a falta de la carta de oficialidad que recibió este jueves esa decisión) y se mostró voluntad por comenzar un nuevo texto urbanístico, pero no se pasó de ahí. «Santiago Pérez es culpable de haber recogido un PGO de CC y habérselo devuelto a CC», lamentó el portavoz del PP, Juan Antonio Molina, en referencia al titular de Urbanismo del pasado mandato.

Acabaría participando en el debate Adolfo Cordobés para, dijo, «poner un poco de cordura». Expresó que la aprobación de este jueves responde a que el preceptivo informe ambiental está caducado y a la «gran contestación» social que había recibido el Plan General que se encontraba en desarrollo. «El trabajo previo se va a tener en cuenta», aseguró, antes de añadir que se le pedirá al equipo redactor que se tengan en cuenta las alegaciones que había recibido el documento ahora descartado.

Alegaciones sin responder

Lo que no está tan claro es que esos más de 5.000 escritos que presentaron los vecinos al anterior documento vayan a ser respondidos. Y es que, preguntado al respecto durante un receso del pleno, el concejal insistió en que se tendrán en cuenta, si bien optó por no aclarar si serán contestados. En cuanto a los trámites venideros, Cordobés manifestó que el equipo del urbanista Salvador Rueda tiene que entregar el modelo de desarrollo sostenible que está elaborando para el municipio. «A partir de ahí sacaremos la licitación», precisó.

«El desestimiento es el fin de un trámite administrativo», indicó el edil. «En su momento, tras reuniones mantenidas por la corporación anterior con la Consejería de Transición Ecológica, se detecta que los estudios ambientales del Plan General estaban redactados en base a la norma anterior. En el 2017 entra una norma nueva y se tenía que adecuar el estudio ambiental a ella», agregó. A partir de ahí existían dos caminos: desistir o continuar previa adaptación del informe ambiental.

El modelo de ciudad que ha estado elaborando el citado equipo urbanístico será un «punto de partida» y permitirá contar con unas «ideas» para la posterior redacción del PGO. También atribuyó la demora que se ha producido a la duración de los trámites administrativos y a la pérdida de dos años con la pandemia.

Más en detalle, el PGO volvió este jueves al salón de plenos después de que antes pasase por la Comisión Plenaria de Ordenación del Territorio. Igual que este jueves, votó en contra el PP y se abstuvo CC. «Continuar con este procedimiento carece de sentido, toda vez que las modificaciones que se han producido en los últimos años en materia de legislación ambiental obligaban a retrotraer la tramitación de este Plan General casi a sus comienzos», habían apuntado a finales de noviembre desde el gobierno lagunero, antes de añadir que eso se une «al cambio de modelo estratégico planteado por la Gerencia de Urbanismo y encargado al urbanista Salvador Rueda con vistas a un nuevo PGO».

Desarrollo sostenible

«El Ayuntamiento de La Laguna elaborará una nueva propuesta de ordenación general del municipio basada en el principio de desarrollo sostenible que combine las posibilidades de crecimiento económico y poblacional con el respeto a los recursos naturales, que en el caso de La Laguna tienen un componente especialmente importante de suelo agrícola», indicó el Consistorio lagunero en una nota cuando en 2019 se decidió que se le daba carpetazo al documento anterior y se comenzaba uno nuevo. Después del compás de espera que se vive desde entonces, se abre ahora una nueva oportunidad para la redacción.

Rifirrafe por la subvención para el alquiler de bicicletas

Una moción por la movilidad sostenible dejó este jueves unas sorpresivas acusaciones de la concejala de Seguridad Ciudadana, Cristina Ledesma (PSOE), hacia Unidas se Puede. La edil sostuvo que ese partido gestionó el pasado mandato asuntos en materia de movilidad sin esperar por los informes técnicos. Trataba Ledesma de defenderse de la pérdida de una subvención de 720.000 euros para un servicio público de alquiler de bicicletas. En parte, la relevancia de sus palabras residía en que, en el momento de esos supuestos hechos, el PSOE y Unidas gobernaban en pacto. Rubens Ascanio negó ese proceder, aseguró que se siguieron los pasos técnicos correspondientes y recordó que se fue informando de aquellos trámites. Juan Antonio Molina (PP) y Alberto Rodríguez (Drago) mostraron su sorpresa. Pero el giro más inesperado estaba por llegar. El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, de la misma formación que la concejala de Seguridad, tendió la mano a Ascanio. «No es lo mismo ser concejal de la oposición que estar al frente de la gestión de un área; en momentos puntuales hay que tomar decisiones políticas que pueden ser contrarias a lo que los informes técnicos nos trasladan», manifestó ante una cariacontecida Cristina Ledesma. «Nada de lo que se hizo el mandato pasado fue contrario a derecho», añadió el regidor local.