La Laguna presenta en Milán la oferta turística de Ciudades Patrimonio para el viajero italiano

El acto está dirigido a operadores turísticos, agencias de viajes y medios de comunicación especializados

Luis Yeray Gutiérrez durante su intervención en Milán

Luis Yeray Gutiérrez durante su intervención en Milán / E. D.

El alcalde de La Laguna y presidente del Grupo de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Luis Yeray Gutiérrez, ha presentado este jueves en Milán la oferta turística que las quince ciudades de nuestro país reconocidas por la Unesco ofrecen al potencial viajero italiano.  

En un acto celebrado en el Circolo Filologico Milanese y dirigido a operadores turísticos, agencias de viajes y medios de comunicación especializados, Luis Yeray Gutiérrez recordó que “España es el destino preferido de los turistas italianos y en el año en el que nuestro Grupo cumple su 30 aniversario, queremos que descubran 30 excelentes razones para visitarnos”. 

Organizada con la colaboración de la Oficina Española de Turismo en Milán, esta acción promocional también ha contado la presencia de la Consejera de Turismo en Milán, Isabel Garaña Corces, así como del director de Ventas y Distribución de Paradores, Juan José González.  

En su intervención, Luis Yeray Gutiérrez aseguró que “las Ciudades Patrimonio representan la inmensa variedad y riqueza de un país como España, con su diversidad de culturas, de tradiciones y su patrimonio histórico, que nos convierten en museos al aire libre. Nuestros destinos, respaldados con el sello de calidad que otorga la Unesco, cuentan con infraestructuras de calidad, amplia oferta de actividades en destino, compras, gastronomía, patrimonio y cultura, además de una hospitalidad y una manera de entender la vida que quienes nos visitan saben apreciar y valorar”.  

Tras el acto, el alcalde subrayó “la oportunidad de promoción internacional que supone para La Laguna formar parte del Grupo de Ciudades Patrimonio, algo que se ve reforzado al ostentar en la actualidad la presidencia del Grupo. Dentro de la pluralidad y la gran riqueza que ofrecen las 15 ciudades, La Laguna, como única representante del archipiélago canario, juega un papel estratégico como destino insular que brinda al viajero unas posibilidades de cultura, ocio, gastronomía y espacios naturales muy diferenciadas. Y para el conjunto del Grupo es por supuesto una ocasión para que su sello gane también cada vez mayor relevancia en el ámbito internacional”.   

El presidente del Grupo ha agradecido la colaboración de Turespaña, a través de la Oficina Española de Turismo en Milán, en una acción que se enmarca dentro del plan operativo conjunto. Asimismo, ha destacado que “las Ciudades Patrimonio siempre vamos de la mano de un socio excepcional: Paradores, una de las cadenas hoteleras con mayor prestigio del mundo”.  

Según los datos de ISTAT (Istituto Nazionale di Statistica), en su informe ‘Viaggi e Vacanze 2022’, el mercado italiano ha experimentado una clara recuperación con respecto a 2021. Los italianos que viajan al extranjero eligen principalmente un destino europeo (87,7%). Los países más visitados son España (16,4%), Francia (12,1%) y Croacia (6,5%). Francia es el destino más elegido para vacaciones breves y España para estancias más largas. 

En 2022 visitaron España cuatro millones de turistas italianos, lo que representó el 5,6% del total de turistas recibidos, que realizaron un gasto de 3.532 millones de euros (4,1% del total), lo que situó a Italia en el puesto número 4 como mercado emisor de turistas hacia España y en el puesto 6 con respecto al gasto realizado. Los gastos medios por persona ascendieron a 883 euros, con una media de 136 euros diarios, mientras que la estancia media se situó en 6,5 noches. 

La principal motivación de los turistas italianos que visitaron España el pasado año fue el ocio (84% del total), seguido de los viajes de trabajo y (negocios 9%). Pernoctaron mayoritariamente en hoteles (70%) y principalmente viajaron sin paquete turístico (90%). Sus destinos favoritos fueron Cataluña, Baleares, y Canarias. Las principales actividades que realizaron fueron visitas a ciudades (67%), playas (56%) y compras (54%). 

Según datos de la encuesta Future 4 Tourism de Ipsos, el interés por las ciudades relacionadas con el arte y los destinos rurales y naturales ha aumentado. En el acumulado hasta junio de 2023, el mercado registra importantes crecimientos respecto a 2022, tanto en el flujo de turistas (28,7%), como en el gasto (24,9%), según los datos de Turespaña a partir de microdatos INE.