eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peligra por tercer año la celebración de las procesiones de Semana Santa de La Laguna

El Obispado apunta que todavía no hay adoptada una decisión y supedita los actos en la calle a la situación sanitaria | Las cofradías también permanecen a la expectativa

La Procesión Magna de la Semana Santa de La Laguna.

La celebración de los actos en la calle de la Semana Santa de La Laguna peligra por tercer año consecutivo. Fuentes oficiales tanto del Obispado de Tenerife como de la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC) de La Laguna apuntan que desde estas entidades desconocen todavía si en esta edición podrán ir un paso más allá que en las dos anteriores, limitadas al interior de los templos. Desde la Diócesis indican que aún no hay una decisión adoptada y que los actos en la calle están supeditados a la situación sanitaria.

Precisamente el nuevo presidente de la JHC, Juan Antonio Pérez, que apenas lleva dos semanas tras su retorno al cargo, situó recientemente el regreso de las procesiones como uno de sus «grandes objetivos» para este año. No obstante, ya desde entonces dejaba ese reto a expensas de la pandemia. «Si las condiciones sanitarias lo permiten», apostillaba la nota de prensa remitida tras la toma de posesión de la Junta de Hermandades, el órgano encargado de gestionar la Semana Santa.

Las dos últimas ediciones se han tenido que celebrar en el interior de los templos

decoration

Como se recordará, el pasado 29 de septiembre se conoció la firma de un decreto por parte del Obispado que daba vía libre a las procesiones, que, a su vez, seguía a un comunicado de la Archidiócesis de Sevilla. «La provincia eclesiástica de Sevilla, a la que pertenece esta diócesis, publicó con fecha de 14 de septiembre de 2021 un comunicado en el que, considerando ‘el curso favorable de la situación derivada de la pandemia de la covid-19’, se afirmaba que ‘las diócesis han considerado la conveniencia de retomar la normalidad del culto externo’», señalaba el Obispado de Tenerife en un texto coincidiendo con el final de aquella restricción.

La situación se ha complicado posteriormente con el incremento de contagios, lo que en este punto deja las celebraciones nuevamente en el aire. Tal día como hoy del pasado año, el 26 de enero de 2021, se supo que el Obispado de Tenerife y las hermandades laguneras estaban preparando otra edición de la Semana Santa en el interior de los templos debido a las restricciones derivadas de la pandemia. Al día siguiente, la Diócesis confirmó la suspensión definitiva de los actos en la calle. Es cierto, y dado su carácter móvil en el calendario, que esta celebración religiosa se desarrolló en 2021 entre el 28 de marzo y el 4 de abril, mientras que este año es más tardía: tendrá lugar entre el 10 y el 17 de abril. Lo anterior se encadena con lo que ocurrió en 2020, cuando las fechas centrales de esta celebración religiosa coincidieron con las de mayor intensidad del confinamiento y los actos se redujeron notablemente.

Compartir el artículo

stats