El Comité Local de Coalición Canaria en La Laguna considera “inadmisibles” e “indignantes” los insultos del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento lagunero y Senador autonómico, el socialista Santiago Pérez, quien en un momento del accidentado pleno celebrado el jueves manifestó “sois mafia pura” dirigiéndose al portavoz de CC-PNC, José Alberto Díaz. El secretario general de los nacionalistas laguneros, Francisco Hernández, considera que esta estrategia de “matonismo político pervierte la convivencia y la representatividad democrática en sí misma, y ni el municipio, ni la ciudadanía se merecen este tipo de actitudes por parte de un representante público”.

“Hemos sido el partido ganador en las últimas elecciones municipales, con casi 20.000 votos, y contamos con más de 1.800 afiliados. Nuestra representatividad está contrastada y rechazamos enérgicamente este tipo de insultos hacia nuestra organización política, a sus representantes, a su afiliación, a sus simpatizantes y los vecinos y vecinas que nos han votado”, destacó Hernández.

“Nos ha tocado estar ahora mismo en la oposición en el Ayuntamiento de La Laguna”, indica el secretario general de los nacionalistas laguneros, “y con ese papel, tanto la organización como los concejales del grupo municipal, están llevando a cabo un trabajo constructivo, aportando ideas, planteando consensos con el equipo de Gobierno municipal e intentando que en las sesiones plenarias no se repitan los escandalosos episodios que vivimos durante el anterior mandato”.

Francisco Hernández precisó que “el ánimo” de la organización nacionalista es “continuar trabajando del lado y con los vecinos del municipio, conociendo sus problemas e intentar solventarlos, pues el único interés de CC La Laguna son los vecinos y vecinas, sea cual sea su interés político e independientemente de a quien hayan votado”.

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de La Laguna lamentó por su parte que el pleno se esté convirtiendo “en un circo de insultos cruzados que nada tienen que ver con la gestión municipal”, y aseguró que “esto contribuye al desaliento de nuestros ciudadanos, que no se ven representados”. El portavoz municipal de Cs, Juan Antonio Molina, subrayó que “no es normal que los vecinos vean cómo sus representantes políticos no son capaces de apartar lo personal en beneficio del municipio”, al considerar que “es inadmisible que perdamos tanto tiempo en cada pleno en cuestiones de orden, insultos y confrontación”.

“Los laguneros quieren estar en buenas manos; se lo merecen”, por lo que “se debe poner fin a esta gestión que tiene como telón de fondo las cuitas personales y los conflictos en vía judicial, mostrando una decadencia de la política municipal en un momento en el que deberíamos remar todos a una”, matizó Molina. En este sentido, explicó que resulta “sorprendente” que algunos concejales del Gobierno municipal “nieguen lo evidente y mientan para defender una mala gestión de algunas áreas”, además de “desviar la atención con conflagraciones dialécticas que no deberían ser propias en la corporación local”. “Lo que hemos visto en el pleno de ayer es la escenificación de la confrontación como método, ni siquiera como una herramienta”, ya que “algunos creen que la manera de mantenerse en el gobierno o acceder a él es a través de espectáculos pirotécnicos que no tienen base argumental ninguna”, lamentó el portavoz naranja.