el hierro

El Gobierno apoyará a El Hierro en la gestión del agua y la piña tropical

El consejero regional del sector primario, el herreño Narvay Quintero, realiza su primera visita oficial a la Isla del Meridiano

Cultivo de piña tropical en El Hierro. | | E.D.

Cultivo de piña tropical en El Hierro. | | E.D. / E. D.

El Día

El Día

El Gobierno de Canarias se compromete a apoyar a El Hierro en asuntos tan importantes para la Isla como la gestión del agua, la producción de piña tropical, el precio del combustible y la finalización de la actual Obligación de Servicio Público del transporte marítimo.

Son los principales aspectos abordados ayer en la primera visita institucional a El Hierro del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Ejecutivo regional, Narvay Quintero, quien mantuvo una primera toma de contacto con el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, y los alcaldes de Valverde, Carlos Brito; La Frontera, Pablo Rodríguez; y El Pinar, Juan Miguel Padrón.

Todos coincidieron en el hecho de que la pérdida en red y la escasez de agua es en estos momentos uno de los principales problemas de presente y futuro en la Isla de El Hierro. En este sentido, Alpidio Armas propuso un «foro del agua» que «permita consensuar y coordinar políticas entre todos los estamentos de la administración», algo que tanto Narvay Quintero como los alcaldes valoraron de forma positiva «ante uno de los principales retos que enfrentamos como sociedad no solo en El Hierro sino a nivel mundial».

Gran parte del encuentro institucional se dedicó a valorar otro de los grandes retos de El Hierro: el mantenimiento y potenciación del cultivo de piña tropical. El consejero, que conoce perfectamente todos estos temas porque es herreño, asegura que es «un problema del que somos conscientes». «Se ha firmado un protocolo hace poco tiempo entre el Gobierno, Cabildo y las cooperativas productoras y hemos quedado el presidente y yo en hacer una hoja de ruta para implementar ese protocolo con acciones concretas en los próximos meses para intentar salvar un cultivo de gran importancia para El Hierro, que genera muchos empleos y economía y que es imagen de la propia isla, al liderar durante muchos años la producción a nivel europeo», declaró Narvay Quintero.